En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

HM Hospitales supera los 1.000 puntos de impacto acumulado

En 2015, HM Hospitales ha superado la barrera de los 1.000 puntos de impacto acumulado y ha llegado a los 6,78 puntos de impacto medio por publicación. Estos datos son la constatación de una actividad silenciosa que los médicos e investigadores de HM Hospitales llevan realizando desde hace muchos años.

Junto con los ejes de Asistencia y Docencia, la Investigación ha precisado de otras palancas para poder eclosionar dentro de un modelo como es el de HM Hospitales. “Y ha tardado más tiempo en desarrollarse pues la Ciencia es un recorrido a largo plazo y cuando se pone al servicio de los pacientes exige una dedicación sin estridencias ni comunicaciones populistas, una importante resistencia al desaliento y mucha paciencia. Sin embargo, el talento, la fe en una manera de hacer las cosas y la constancia siempre dan sus frutos”, declara el Dr. Cristóbal Belda, director de Investigación de HM Hospitales. Y añade que “ahora es el momento de analizar el contenido y las características de esta faceta de la actividad de HM Hospitales y plantearnos retos para el futuro”.

La irrupción de HM Hospitales dentro del mundo de la ciencia biomédica española es producto de una serie de elementos distintivos que van más allá de la acumulación anualizada de índices de impacto de las publicaciones de los médicos y científicos de HM Hospitales. El más destacado es el factor de impacto medio por publicación. Este indicador mide la calidad de la actividad científica de un centro y permite la comparación directa, independiente de la fuerza laboral de cada centro. Por tanto, la apuesta decidida de HM Hospitales por la excelencia en el ámbito asistencial y docente ha sido también un factor clave a la hora del desarrollo de la actividad científica. Tal y como se ha dicho anteriormente, el factor de impacto medio de las publicaciones de HM Hospitales ha superado los 6,7 puntos durante el año 2015. El Dr. Belda destaca que “si tenemos en cuenta que superar la barrera de los 6 puntos está al alcance de menos de cinco centros en toda España, es fácil comprender el significado real de la aplicación de nuestros criterios de excelencia al desarrollo de actividad científica”.

“Ningún centro de titularidad privada ha conseguido superar la barrera de los seis puntos, por más fondos públicos que haya recibido o por más que incluya los datos bibliométricos de las universidades públicas o privadas con las que se relacionen”, afirma el Dr. Belda.

En este sentido, los datos de HM Hospitales son producto de la actividad hospitalaria y quedaría por incluir la producción coordinada con sus universidades asociadas. “Es decir, HM Hospitales ha financiado su actividad científica y ha alcanzado la excelencia bibliométrica con fondos propios, en un ejercicio poco habitual de separación entre lo público y lo privado”, concluye el Dr. Belda.

El perfil de investigación de HM Hospitales tiene un carácter centrado en su misión de orientar la ciencia al paciente. Así pues, la oferta de valor añadido a nuestros pacientes es a través de ensayos clínicos verdaderamente disruptivos para la historia natural de las enfermedades y que ha provocado que HM Hospitales sea elegido por más de 500 pacientes en 2015 para participar en diferentes ensayos clínicos, sobre todo en oncología. Entre todos ellos, destaca la Unidad fase 1 START Madrid-HM CIOCC, que ha conseguido generar esperanza y resultados en más de 140 mujeres y hombres que solidariamente participaron en los estudios clínicos de altísima complejidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.