En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Mozilla comienza hoy su cruzada para proteger la encriptación

Hoy en día, Internet es uno de nuestros recursos públicos mundiales más importantes. Es abierto, libre y esencial para nuestra vida cotidiana. Es el lugar donde hablamos, jugamos y compramos; el lugar donde creamos, aprendemos y organizamos. Todo esto es posible gracias a una serie de principios básicos, como la creencia de que la seguridad y la privacidad en Internet son fundamentales. Mozilla está volcado en defender estos principios y mantener Internet como un recurso público global, estando al tanto de toda amenaza. Recientemente, una de estas amenazas al Internet abierto ha empezado a aumentar: se trata de los esfuerzos que se están llevando a cabo para “romper” la encriptación.

El encriptado es clave para un Internet sano. Se trata de la codificación de datos, que permite que sólo las personas con una ‘llave especial’ puedan desbloquearlo, como el remitente y el receptor previsto de un mensaje. Los usuarios de Internet dependen de la encriptación a diario, en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello. La encriptación permite cosas impresionantes, salvaguarda nuestros emails, nuestras búsquedas y nuestros datos médicos. Nos permite comprar y realizar operaciones bancarias online de forma segura, y protege a periodistas y sus fuentes, a los derechos humanos y a delatadores. La encriptación no es un lujo, es algo fundamental. Por este motivo, Mozilla siempre se ha tomado esta práctica en serio: es parte de nuestro compromiso para proteger Internet como recurso público abierto y de libre acceso.

Las agencias gubernamentales y las leyes de todo el mundo están proponiendo políticas que podrían dañar la seguridad del usuario a través del debilitamiento de la encriptación. La justificación que se utiliza es que, a menudo, una fuerte encriptación beneficia y ayuda a los malos actores. En realidad, una fuerte encriptación es fundamental para todo usuario de Internet. Respetamos las preocupaciones de los encargados de hacer cumplir la ley, pero creemos que las propuestas para debilitar el encriptado, especialmente los requisitos para acceder a las “backdoors”, podrían dañar gravemente la seguridad de todos los usuarios de Internet.

En Mozilla, seguimos impulsando estos objetivos con proyectos como Let’s Encrypt, una autoridad de certificación web automatizada y gratuita, que facilita la encriptación y la gestión de una web, en todo el mundo. Desarrollado en cooperación con la Electronic Frontier Foundation, Cisco, Akamai y muchas otras organizaciones de tecnología Let’s Encrypt es un ejemplo de cómo Mozilla utiliza la tecnología para asegurar la seguridad de todos en Internet.

Sin embargo, a medida que un mayor número de gobiernos proponen tácticas como las “backdoors” la tecnología por sí sola no va a ser suficiente. También necesitamos involucrar a la comunidad Mozilla, y al público general. Vamos a necesitar que les digan a sus políticos y legisladores que la privacidad individual y la seguridad online no pueden ser consideradas ni tratadas como opcional. Podemos jugar un papel fundamental si logramos transmitir este mensaje. Somos conscientes de que este no es un camino fácil. La mayoría de la gente desconocen lo que es el encriptado, o bien sienten que no hay mucho que pueden hacer acerca de su privacidad en línea; o en ocasiones ambos.

Esto es por lo que, junto a nuestra comunidad, estamos empezando una campaña mundial de educación pública. En las próximas semanas, Mozilla lanzará vídeos, blogs y pondrá en marcha diversas actividades diseñadas para aumentar la concienciación de los usuarios acerca de la encriptación. Hoy, podéis ver ya nuestro primer vídeo, muestra por qué controlar nuestra información personal es tan importante. Aún más, podéis usar este vídeo para iniciar una conversación con amigos y familiares con el fin de hacerles reflexionar un poco más acerca de la privacidad y la seguridad online.

Si podemos educar a millones de usuarios de Internet sobre los fundamentos de la encriptación y su profunda conexión con nuestra vida cotidiana, estaremos en una buena posición para pedir a la gente que se alce cuando llegue el momento. Creemos que este momento va a llegar pronto en muchos países del mundo. Puedes estar al tanto tan solo observando, compartiendo y manteniendo conversaciones acerca de los vídeos que iremos colgando en las próximas semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.