En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las mujeres conquistaron la cartelera en 2015

El pasado 2015 nos dejó multitud de grandes títulos en todas las carteleras del mundo, la cuales dejaron unas recaudaciones de infarto (Star Wars: El despertar de la Fuerza cerró el año generando 2.008.361.469 millones de dólares). Por esto, el mundo del celuloide puede decir, orgulloso, que ha vivido una buena temporada. Sin embargo, las cifras elevadas de recaudación y de asistencia de espectadores a las salas no son las únicas buenas noticias que el séptimo arte nos ofrece. Según un estudio llevado a cabo por la Doctora Martha M. Lauzen, Directora Ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en Televisión y Cine de la Universidad de San Diego, la presencia de mujeres en papeles protagonistas ha subido un 10% respecto al 2014, uno de los años más pobres en cuanto al protagonismo del género femenino en las pantallas. Pero eso no es todo. La tendencia en alza señala que la figura de la mujer es un 6% más elevada que el año 2002, considerado hasta el momento como el mejor para las féminas protagonistas.

¡Mujeres al poder!

Los personajes que más destacan en este estudio han sido los interpretados por Daisy Ridley como Rey en Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza, Charlize Theron como Imperator Furiosa en Mad Max: Furia en la carretera o Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2. Pero no sólo han sido analizadas las protagonistas; también las antagonistas han tenido su espacio aquí, poniendo de relieve el hecho de que un 18% de los conflictos mostrados en los films eran entre mujeres. Además, el estudio puntualiza que un 27% de las mujeres presentadas en el cine eran negras, latinas, asiáticas o de otras razas o etnias, enfrentando así al estereotipo de mujer que copa en Hollywood. Unos datos muy positivos y curiosos, sobre todo si los comparados el hecho de que el sexismo sigue existiendo en la industria del cine y la diversidad racial sigue siendo tema de debate.

Así lo denunció en su día la misma Jennifer Lawrence, cuando descubrió, para su sorpresa, que cobró un sueldo mucho más bajo que su compañeros masculinos del reparto en La Gran Estafa Americana. A este escándalo también se suma el boicot que el director Spike Lee, junto con Jada Pinkett, llevarán a cabo contra la 88ª gala de los Oscar y la Academia del Cine ante la inexistencia de nominados a los premios de raza negra. Por su parte, Will Smith, que se quedaba fuera de las nominaciones por su papel en La verdad oculta, declaraba que el problema no es de la Academia, donde el 84% de los miembros son caucásicos y el 77% hombres, sino de la sociedad. Sufragistas también se queda fuera de las nominaciones de este año. El film, dirigido por Sarah Gavron, cuenta la historia de todas aquellas mujeres que lucharon por conseguir el derecho al voto femenino. Perfectamente ambientada y con unas interpretaciones sublimes de la mano de Meryl Streep y Helena Boham Carter. ¿Reflejan, realmente, las películas nuestra sociedad? ¿Conseguirán cambiar los buenos datos de los films los malos datos de la realidad?

Seguiremos informando.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.