En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las claves del análisis cognitivo en marketing

Usar el análisis predictivo de programas, que registren millones de perfiles de usuarios, para segmentar de forma precisa y establecer qué comprarían, es sólo una de las posibilidades que algunas empresas observan del uso del análisis cognitivo en marketing. La forma de tomar decisiones de negocio podría cambiar tal y como la conocemos con la aplicación de estos nuevos procesos analíticos.

Este tipo de soluciones están basadas en el programa inteligente de IBM llamado Watson. Watson no necesita lenguaje de programación ya que puede entender lenguaje natural de las personas y aprender de la interacción. Fue capaz de ganar un concurso estadounidense de preguntas tipo trivial contra concursantes humanos. Aunque pueda parecer sencillo que un programa informático gane a dos humanos, este en concreto fue resultado de un intenso proceso de reingeniería, que perfecciona sus habilidades comprensivas y analíticas.

Marketing inteligente y predictivo

Watson Analitycs, que pretende impulsar el uso de técnicas predictivas para tomar decisiones de negocio sin ayuda de un experto en datos o en Tecnología de la Información. También han desarrollado Personality Insight, un servicio que permite determinar el perfil psicológico de usuarios a partir del análisis de los textos que publican en sus redes sociales.

ANZ Banking utiliza además Watson engadgement advisor para “dar a sus asesores la capacidad de aprovechar información para sus recomendaciones financieras que permiten una experiencia de cliente simple informada y segura” según su CEO Joyce Philips. También se unen a la lista de las que emplean este sistema ANZ Banking Group, Celcom, IHS, Nielsen o Royal Bank of Canada.

Perfilando al usuario

Las empresas pueden utilizar los retratos detallados de personalidad de los clientes individuales para segmentar mejor a los usuarios. Estos datos permiter diseñar el marketing, proporcionar recomendaciones de productos, y ofrecer atención al cliente de forma más personalizada.

Un ejecutivo de marketing puede hacer una pregunta al asistente virtual y obtener una o varias posibles soluciones y estrategias para tomar decisiones en su negocio. Por ejemplo, quiénes tienen más probabilidades de comprar un producto, entre otros usos como resolver incidencias de forma automática y más precisa.

Sin embargo, no solo pretenden que la transformación cognitiva llegué a las grandes empresas sino que, a través de una red de desarrolladores de software que hoy tienen aplicaciones o están pensando en aplicaciones nuevas, incorporen esta tecnología y puedan llevar a individuos y compañías las ventajas de la cognición informática.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.