En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Leopoldo López, dos años entre rejas. La prensa y la gente reacciona

Hoy se cumplen dos años desde que el líder opositor venezolano Leopoldo López ingresara en prisión. Su entrega voluntaria a la “justicia” acusado de incitar a la violencia durante una manifestación pública contra el presidente Nicolás Maduro, en febrero de 2014, y de ser “autor intelectual” de las muertes de dos ciudadanos en dichas protestas, fue el inicio de un largo proceso que ha despertado el interés mundial. Condenado a casi 14 años de prisión, luego de un maratónico y “cuestionable” juicio, López es uno de los presos políticos más reconocidos del panorama actual. Y las redes sociales y medios de comunicación lo han demostrado este 18 de febrero.

el nacional portadaCon una entrevista exclusiva desde su celda en la prisión militar de Ramo Verde, el periódico venezolano El Nacional conmemoraba los 24 meses de privación de libertad de Leopoldo López. “A la dictadura le quedan horas” decía el llamativo titular. El diario confesaba que para lograr la exclusiva, el líder del partido Voluntad Popular “respondió en servilletas, pedazos de papel y hasta márgenes de los documentos de su abogado defensor” a las preguntas que le iban haciendo llegar, ya que López tiene prohibido contactar con la prensa.

En las páginas centrales, el opositor asegura que saldrá en libertad, pero que no se ha fijado plazos. Mientras tanto, invierte el tiempo en la lectura, los ejercicios y la reflexión. “Cuando [salga] estaré más fuerte de alma, mente y cuerpo. Saldré sin rencores y seguiré luchando por las mismas causas por las que siempre he luchado: el bienestar y prosperidad de nuestro pueblo, la defensa de la democracia y la libertad de los venezolanos”, manifestó.

Con motivo de estos dos años, varios líderes mundiales han mostrado su apoyo. Esta semana los premios Nobel de la Paz, Oscar Arias y Lech Walesa, asi como los familiares de otros dos, Desmond Tutu y Nelson Mandela, llegaron a Venezuela para exigir su liberación. La única vía legal sería una Ley de Amnistía que está debatiéndose en la Asamblea Nacional, pero que será muy difícil que llegue a buen puerto, de acuerdo a lo manifestado por el actual gobierno. Aun así, López se mantiene confiado.

“Mi inocencia hace insostenible mi prisión. Debería estar libre porque no he cometido ningún delito, lo han dicho los organismos de derechos humanos más prestigiosos del mundo, premios nobel, gobernantes, Parlamentos. Todo el mundo sabe que mi juicio fue una farsa en la que el fiscal acusador confesó que había recibido órdenes del Ejecutivo para fabricar acusaciones en mi contra. La nueva Asamblea Nacional tiene la legitimidad de decretar la amnistía, ya que está integrada en sus dos terceras partes por diputados de la Mesa de la Unidad Democrática. Además, la Asamblea tiene la competencia constitucional de decretar la amnistía, le guste o no a mi carcelero”, declaró en la entrevista con El Nacional.

En el diario español ABC, su esposa Lilian Tintori, reafirmaba sus palabras. Para ella la salida de prisión de todos los presos políticos “es cuestión de días o de semanas”, debido a la situación que vive el país con las interminables colas para conseguir productos básicos, la falta de medicinas y la “horrible” inseguridad. Para Leopoldo Lopez Gil, padre del político horrible, esta crisis será el catalizador que hará que el pueblo tome acción. “¿Quien va a poner libre a Leopoldo? Eso lo puedo decir claramente. Lo va a liberar el pueblo (…) El poder más fuerte que tiene la población está en la calle, no en la Asamblea. Si no vamos a la calle, no vamos a lograr nada”, manifestó en una rueda de prensa en Madrid.

Otros medios de comunicación de América también han publicado diversas notas al respecto y canales de televisión, muestran programas especiales sobre la vida de López, los acontecimientos que llevaron a su apresamiento y la situación actual. Por su parte, políticos, artistas, periodistas, líderes internacionales y público en general han usado las redes sociales para pedir su liberación. En Twitter, el nombre Leopoldo López lleva horas siendo tendencia en España. En Venezuela los hashtags #EsTiempo #18Feb y #LibertadYa se mantienen en el tope de popularidad, mientras que en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica comienzan a hacerse eco.

A través de YouTube, cantantes como el venezolano Ricardo Montaner o la banda de rock mexicana Maná, también han dado su respaldo a la ley de amnistía y apoyan una manifestación convocada en Venezuela este 20 de febrero.

“No es posible ni justo que a esta alturas halla encarcelados por pensamientos e ideologías”, expresa el vocalista conocido Fer. Por su parte, Montaner dice sentirse dolido al ver como día a día sus hermanos sufren por el abuso y la falta de respeto a los derechos fundamentales de los seres humanos. Y considera que la aprobación de la ley es urgente porque “será el primer paso para la paz y la reconciliación de Venezuela”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.