Del 17 al 19 de febrero se ha celebrado en el Hotel Meliá Castilla de Madrid la 41ª edición del Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Al encuentro han acudido más de 800 hepatólogos del país para compartir los avances experimentados en el tratamiento de las patologías hepáticas.
Gilead no podía faltar a esta importante cita y ha organizado en el marco del congreso dos foros de debate centrados en Hepatitis B y C. El primero de ellos tuvo lugar el pasado miércoles 17 bajo el título “Experiencia y aprendizaje en el campo de la Hepatitis C” y estuvo coordinado por el reconocido hepatólogo Rafael Esteban. Durante el simposio, expertos como el Dr. Miguel Ángel Serra, o el Dr. Javier García Samaniego expusieron resultados de experiencia en vida real en pacientes cirróticos, y no cirróticos.
Unos datos que corroboran las altas tasas de curación (por encima del 90%) observados en los ensayos clínicos, en la mayoría de los pacientes con hepatitis C. Otras de las conclusiones presentadas en la sesión es la de que es posible alcanzar la curación con regímenes más cortos de tratamiento, de hasta 8 semanas para pacientes Genotipo 1. La sesión continuó con un estudio sobre el manejo del paciente en un contexto de insuficiencia renal hepática y otras comorbilidades presentado por el Dr. Raúl Andrade, quien demostró que un alto porcentaje de pacientes con Hepatitis C presenta al menos una comorbilidad asociada, lo cual puede condicionar el manejo en el tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
Por último, cerró la sesión la Dra. María Buti hablando sobre como la curación virológica de la hepatitis C se asociaría tanto a beneficios a nivel individual, ya que disminuye la morbimortalidad asociada , mejora la calidad de vida y contribuye a eliminar el estigma de la enfermedad, como a beneficios para la sociedad porque evita nuevas infecciones, reduce costes asociados a la hepatitis crónica y es coste-efectivo.
El encuentro favoreció la actualización de conocimientos en torno a la Hepatitis C, y los resultados presentados demostraron que además de la eficacia y la seguridad, aspectos como la gestión de comorbilidades o la simplificación en el manejo, son cada vez más relevantes en el tratamiento de la patología.
La segunda sesión organizada por Gilead, centrada en la Hepatitis B, ha tenido lugar hoy en el último día del encuentro y ha sido coordinada por el Dr. Juan Manuel Pascasio. En ella se han tratado temas como el manejo de la mujer embarazada con infección crónica por el VHB presentado por el Dr. Miguel Ángel Simón Marco; del cribado y manejo del paciente sometido a tratamientos inmunosupresores para prevenir la reactivación de una posible infección por VHB; o de si, en un futuro cercano, se podrá hablar de la eliminación de la Hepatitis B presentado por el Dr. Emilio Suárez García. El foro concluyó con un análisis sobre la profilaxis de la hepatitis B para evitar la recurrencia de la enfermedad en un escenario de post trasplante hepático, presentado por la Dra. Inmaculada Fernández Vázquez.