En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

HM CIEC instala un navegador capaz de diagnosticar y localizar arritmias complejas con más precisión

Especialistas del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, ubicado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, pueden diagnosticar el comportamiento de las arritmias cardiacas más complejas de la forma más precisa posible mediante un sistema de navegación intracardiaco que, por sus características, es el más avanzado que existe en España. Denominado Rhythmia, gracias tanto a una fiabilidad extrema de la señal cardiaca como a su capacidad de caracterizar de la actividad eléctrica del corazón 32 veces superior a la de los equipos convencionales basados en un catéter de 2 ó 4 polos, el navegador ayuda al especialista a determinar la localización exacta de la arritmia y visualizarla en el propio corazón mediante un mapa en tres dimensiones que sirve de guía para su posterior tratamiento por ablación.

El navegador resulta muy eficaz en el diagnóstico de arritmias complejas, en concreto, fibrilación auricular, flutter auricular izquierdo, taquicardia ventricular y taquicardias auriculares. La importancia de establecer un diagnóstico tan certero del mapa de localización de estos tipos de arritmias reside en que cada arritmia es diferente entre sí. “Estamos tratando arritmias cada vez más complejas y para éstas la metodología convencional nos ofrece resultados bastante limitados”, declara el doctor Jesús Almendral, director de HM CIEC.

La alta precisión en el diagnóstico permite un tratamiento por ablación más seguro y eficaz para el paciente. El navegador dispone de un catéter multipolar compuesto de 64 puntos, mientras que los catéteres tradicionales cuentan con 2 ó 4 puntos. El catéter sirve para “rastrear el corazón” en busca de esas zonas vulnerables y cuenta con una capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón 32 veces superior a la de los equipos convencionales. “Significa un salto adelante en la capacidad de localizar las zonas del corazón que son críticas para la arritmia en cada paciente concreto”, detalla el especialista en arritmias cardiacas.

El equipo obtiene un mapa de colores en 3D que muestra el recorrido del estímulo eléctrico de la arritmia, “algo así como un mapa de carreteras que nos permite detectar como cortar el tráfico de la actividad eléctrica enferma que ocasiona una arritmia”, añade el Dr. Almendral.

Los especialistas de HM CIEC practican este procedimiento de “estudio electrofisiológico” (así se llama esta forma de cateterismo para estudio de las arritmias cardiacas) en el mismo momento en el que tratarán al paciente. Gracias a la precisa caracterización de la arritmia cardiaca que permite el sistema de navegación intracardiaco, se simplifica considerablemente el tratamiento.

HM Montepríncipe es el tercer centro español que instala un equipo de estas características para el abordaje de algunas de las arritmias cardiacas clasificadas como “complejas”. Éstas, que van en aumento según la edad, hasta afectar al 5% de la población a partir de los 60 años, requieren tratamiento mediante ablación cuando no responden a medidas más sencillas como los fármacos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.