En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los tratamientos de reproducción asistida requieren apoyo médico y emocional

Someterse a un tratamiento de reproducción asistida es toda una prueba para una pareja. El deseo de ser padres se une con factores médicos y genera un conjunto de emociones que los profesionales y los servicios de apoyo de las unidades especializadas deben manejar. “La aventura de ser padres llega a las parejas en la mayoría de las ocasiones por sorpresa. Normalizar los sentimientos, intentar compartirlos con alguien cercano y con especialistas o con grupos de apoyo puede quitar mucho del peso que cae sobre nosotros”, explica Marian Cisterna, asesora emocional de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza y autora del libro No tires la toalla, hazte un bonito turbante.

Ella es también la organizadora de El Picnic literario que se celebra este sábado, 20 de febrero, en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en el que se reunirán autoras relacionadas con el campo de la fertilidad. En el encuentro también participarán Eva María Bernal y Rosa Maestro, quienes abordarán la maternidad en solitario; Noelia Tovar, que contará cómo hacer frente al universo de las adopciones; Laura Tobar, que disertará sobre la ovononación; Anabel Manchón, que explicará cómo logro ser madre gracias a la gestación subrogada; Isabel Ibor, que se referirá a cómo responder con sencillez a las preguntas de los niños nacidos por procesos de reproducción asistida; y Virginia Ruipérez, que hablará sobre cómo la alimentación puede ayudar a la fertilidad.

Marian Cisterna expondrá las pautas para sobrellevar de manera positiva los reveses que pueden asociarse a los tratamientos de reproducción asistida. En su opinión, “el deseo de ser padres es un camino difícil. A medida que vas avanzando en el proceso, el trayecto se vuelve más complicado a nivel emocional. La tristeza, la desilusión y el cansancio hacen que el espíritu de lucha comience a desgastarse. Afrontar la ovodonación, por ejemplo, o la adopción de embriones es difícil emocionalmente. Por eso insisto en atender los consejos de los especialistas. Cuando escuchas el porcentaje de éxito de algunos tratamientos, el nivel de esperanza sube y eso ayuda muchísimo a tomar decisiones importantes”.

Para Antonio Gosálvez, jefe del Servicio de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, es importante que estos servicios efectúen un buen abordaje técnico del deseo de ser padres, pero que no se olviden de prestar atención a las sensaciones y emociones que afectan a las parejas cada día. “El deseo de ser padres tiene un aspecto racional y otro instintivo. El profesional debe atender ambos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.