En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Social Weekend 2016: Hablar más, vociferar menos y ponerse a dieta

Comienza la última jornada del Santander Social Weekend y lo hace hablando de medios de comunicación y de su extraordinaria evolución y adaptación a la era hiperconectada. Santiago Salazar, experto en en comunicación y excelente orador, inaugura la jornada hablando de masas, de medios de comunicación y de Internet. La unidireccionalidad de la transmisión de información ha sido aniquilada por Internet, la información fluye de todos a todos. Cualquiera puede transmitir y generar información. Resalta el comunicólogo el vértigo que produce la situación y la falta de solidez de las ideas por la vertiginosa velocidad del flujo de información a través de las nuevas tecnologías. El mundo va muy deprisa y espera que eso nos haga mucho más responsables. Ahora la sociedad es una red y el intermediario de la comunicación ya no son los medios, sino cualquiera que maneje la información. Son los nuevos medios de comunicación en manos de las masas.

Social Weekend Domingo

El lado positivo, según el experto, es que cuando actuamos en masa somos más inteligentes. Más que los pequeños grupos. Cuando la masa siente libertad es una masa inteligente. Cuestionable. Yo creo que el nuevo opio del pueblo son las redes sociales y las masas pierden su libertad en el momento que se generan contenidos por influencers que no siempre tienen un criterio objetivo.

Alerta del peligro de las redes sociales para las marcas y recurre a un ejemplo de crisis de reputación dentro de Nike cuando lanzó la campaña de permitir a sus compradores personalizar su ropa, dándoles libertad a su capacidad de decisión. Jonah Peretti en 2001 pidió unas zapatillas con la frase “ fábrica de explotación”. La marca rechaza el pedido y se hace público en las redes sociales y en los medios de comunicación. Peretti consiguió así hacer noticia, que si no hubieran existido las redes no se habría conocido. Este hecho se produjo en 2001. Quince años después, las marcas se piensan mucho cualquier tipo de acción que implique dar libertad al usuario, ya que las conversaciones se hacen públicas y salen del entorno privado. El eco de Internet hace que las cosas parezcan más de lo que son. 

Los efectos colaterales de las redes sociales son terribles y los insultos y críticas se amplifican en su alcance. Al final Internet es como la vida real, si insultas, insultas; si calumnias, calumnias y se te puede caer el pelo. El problema no es la tecnología, sino el uso que hacemos de ella. Hablar más y vociferar menos. Estupenda conclusión de cómo se deben usar las redes sociales.

Laura Gómez de Agüero, más conocida como La ratita presumida, se arrepiente de la elección de su nombre. Pero lo cierto es que esta bloguera ha conseguido triunfar a base de branding y relevancia en las redes sociales. Quizás es uno de los mejores ejemplos de la interacción entre marcas y blogueros. La pasarela Cibeles de 2010 fue el punto de inflexión en el que se empezó a tomar en cuenta la valiosa fuente de información que supone el universo bloguero, y a partir de aquí su influencia ha crecido exponencialmente. 

Hace pública su poca simpatía por la red social Facebook y su amor por Twitter. Alaba la inmediatez y efectividad de la red. Sin duda, Laura es un claro ejemplo de cómo obtener relevancia sin necesidad de tener un blog excesivamente actualizado.¿Por qué su éxito? Engagement y cariño a sus seguidores. Básico y efectivo.

Social Weekend Laura Gómez

Afirma la blogger que actualmente la mejor inversion de las marcas es tener un buen Commumity Manager. No le falta razón.
Twitter es la red social ideal para tener contacto con las marcas por lo que es imprescindible cuidar el perfil social a través de una buena estrategia en las redes sociales, planteada y ejecutada por expertos.

Divertida clasificación de tuiteros la que ha introducido La Ratita Presumida en el Santander Social Weekend. Risas en la sala ante la definición del retuitero asesino: son los que solo aparecen de vez en cuando pero solo para machacar y destruir. Más risas ante la introducción de otro tipo de tuitero: El Paco Umbral. Dicese de aquel usuario que solo informa de sí mismo: yo, yo y yo y el resto del mundo no me interesa. Y los peores: El perseguidor perseguido, sígueme y yo te sigo. Si no me sigues no te sigo. Suelen ser poco elegantes y rencorosos. Cuidado con los tuiteros de marca, hay que ser sutil y no sólo hablar de ella. Y llega el tema clave a mi entender: la tremenda facilidad de hacer spam en Twitter. Dice Laura que intenta ser ingeniosa y creativa para evitarlo. Ingenio y creatividad vuelven a ser aludidos en el evento.

Concluye el Santander Social Weekend con la intervención de Lisandro Caravaca que nos habla de adicciones y de enfermedades digitales. Su discurso es cuanto menos ingenioso, comparando la dependencia a las redes sociales con una terrible enfermedad.Para ello se inventa palabras como phonebiosis, techsomnia, nomofobia, síndrome vibración, whatsappitis, etc…
Más de cuatrocientos millones de “adictos” a Internet invitan a la reflexión. Nos introduce en el concepto y la necesidad de hacer “dieta digital” que implique desconectar para reconectar.

Social Weeken Lisandro Caravaca

¿Cómo conseguir hacer una dieta digital? Es como ponerse a régimen y el protocolo es bastante similar: Tomar conciencia de la necesidad de hacerla, echarse una “siesta digital” que implique un grado de desconexión total durante un rato al día, y plantear un fin de semana totalmente off línea. ¿Alguien se anima a seguirla? Si sirve de ayuda, existen clínicas de desintoxicación donde se siguen dietas digitales. Con el tiempo lo mismo se convierten en un lucrativo negocio. Tiempo al tiempo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.