En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Toda la historia del periodismo digital latinoamericano? Sí, en un libro

Ciberperiodismo en Iberoamérica es el título del libro que relata los veinte primeros años del periodismo digital en todos los países de América Latina, además de España y Portugal. En la obra dirigida por el catedrático español Ramón Salaverría participan 30 especialistas que, con referencias históricas inéditas, curiosas imágenes y estadísticas, ofrecen un análisis profundo y documentado sobre el origen, hitos y tendencias de los medios digitales en toda Iberoamérica.

“Para muchos de esos países esta obra supone el primer estudio detallado sobre el ciberperiodismo en sus respectivos mercados nacionales”, asegura Salaverría en su web. Tras casi tres años de trabajo el libro de 481 páginas ha sido “un desafío” cumplido gracias al trabajo conjunto y la colaboración de periodistas y catedráticos “separados por un océano pero unidos por sus lenguas —español y portugués— y su cultura”.

En Ciberperiodismo en Iberoamérica participan Alejandro Rost y Fabián Bergero (Argentina), Cecilia Banegas (Bolivia), Suzana Barbosa (Brasil), Eduardo Arriagada y José Agustín Muñiz (Chile), Liliana Gutiérrez-Coba y Víctor García Perdomo (Colombia), José Luis Arce Sanabria y Laura Morales (Costa Rica), Iván Darias y Michel D. Suárez (Cuba), Diana E. Rivera (Ecuador), Carmen Molina-Tamacas (El Salvador), Raúl Alas (Guatemala), Marlen Perdomo (Honduras), Delia Crovi (México), Róger Solórzano (Nicaragua), Etelvina Hernández (Panamá), Richard E. Ferreira (Paraguay), Lyudmyla Yezers’ka y Rosa Zeta (Perú), Luis Alberto González (Puerto Rico), Isaías Miguel Ortiz (República Dominicana), Carina Novarese (Uruguay) y María Eugenia Peña de Arias y Marianne Robles (Venezuela). La historia del ciberperiodismo en España es abordada por el propio Ramón Salaverría y la de Portugal, por Helder Bastos. El prólogo fue escrito por el reconocido periodista brasileño Rosental C. Alves y el epílogo es de la española Charo Sádaba.

Además de la historia, el libro recoge aspectos como el contexto tecnológico, perfil profesional, formación, marco legal y futuro del ciberperiodismo en cada uno de los 22 países de la región, durante el periodo 1995-2014. “Para documentar sus capítulos, los autores han realizado un concienzudo trabajo de investigación. No solo han rastreado hemerotecas, chequeado bibliografías y analizado bases de datos. También han realizado entrevistas exclusivas y han recuperado materiales gráficos antiguos prácticamente perdidos. El resultado es un libro lleno de referencias inéditas que, en algunos casos, contradicen incluso afirmaciones extendidas”. Su objetivo, explica Salaverría, es ofrecer a periodistas, profesores y estudiantes universitarios de toda Iberoamérica una obra de referencia, de acceso gratuito, sobre el pasado, presente y futuro del ciberperiodismo”.

Ciberperiodismo en Iberoamérica está disponible en varios formatos en la web de Fundación Telefonica, el apartado de publicaciones, para su descarga sin coste alguno. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.