En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

OJD enero: ‘El Mundo’ sigue hundiéndose y pierde un 14% de difusión

El periódico de Unidad Editorial no levanta cabeza en el comienzo de año. Los datos de OJD pendientes de certificar indican que El Mundo ha perdido unos 18.300 ejemplares de difusión en comparación a enero del año pasado, un retroceso del 14%. En ventas la caída ha sido del 16% en un mes en que todos los diarios de mayor tirada experimentaron importantes retrocesos, aunque ABC recorta distancias con su principal competidor.

Los datos de la OJD indican que el diario de Unidad Editorial registró una difusión 117.590 ejemplares en enero, 18.300 ejemplares menos que hace un año, es decir una fuerte caída del 13,5%. En ventas las cosas van aún peor ya que sus 81.200 ejemplares representan un retroceso de 15.900 números, o lo que es lo mismo, un 16,4%. El Mundo es el periódico es el que más cae en difusión y ventas de todos los que se editan en Madrid, lo que además ha llevado a que sus más inmediatos perseguidores le recorten distancias.

Es el caso de ABC que registra una difusión de 105.300 ejemplares –a sólo doce mil de El Mundo– y un retroceso de 11.600 ejemplares, un 9,9%. En ventas llegó a los 75.500 números, 8.000 menos (-9,6%) con lo que se queda a sólo seis mil ejemplares del diario de Unidad Editorial. La batalla se ajusta también por abajo ya que La Razón cosecha excelentes resultados y es el único diario que crece en difusión y en ventas.

La cabecera de Planeta sigue nadando contracorriente -en enero en gran parte gracias a la venta de una aspiradora- con un alza del 12,5% en su difusión y del 7,6% en ventas. La Razón se queda de esta manera en 57.500 ejemplares de ventas y en 88.500 en difusión. La diferencia con ABC es ahora de 18.000 ejemplares en ventas y de 17.000 en difusión. ABC está más cerca de El Mundo, pero La Razón también le pisa los talones a la cabecera de Vocento.

OJD: La difusión se desploma en enero al igual que la publicidad

El País en tanto sigue manteniendo el primer lugar indiscutido aunque cada vez con menos ejemplares. En difusión llegaron a los 215.000 ejemplares, un 6,9% menos que en enero del año pasado. En ventas llegó a los 138.000 ejemplares, un 8,2% inferior a los datos de igual mes del año pasado. Después de seguir cayendo a cifras de dos dígitos en 2015, 2016 confirma la tendencia descendente y a excepción de La Razón, sus caídas parece que no encuentran final.

En términos generales el comienzo de año para la prensa ha sido demoledor. Sus ediciones impresas siguen perdiendo ejemplares a ritmo de dos cifras mientras que la inversión publicitaria se ha desplomado completamente fruto de la incertidumbre política. La explicación es simple: los anunciantes prefieren replegar posiciones a la espera de que en España se consolide un gobierno estable que pueda capear el temporal económico que se avecina. En esta línea mientras más tarde en formarse el Gobierno más tiempo tardará en volver la inversión a la prensa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.