En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Se puede curar la Hepatitis C con regímenes de tratamiento más cortos?

Durante el Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), y al cual asistieron casi 900 especialistas en el área de Hepatología de toda España, se presentaron y debatieron experiencias y avances en el tratamiento de las enfermedades hepáticas en diferentes sesiones, en dos de esas sesiones apoyadas por Gilead se revisaron diferentes aspectos de la situación actual en el manejo de la Hepatitis C y así como en la Hepatitis B.

En relación a la Hepatitis C, el pasado miércoles día 17 y bajo el título “Experiencias y aprendizaje en el campo de la Hepatitis C”, coordinado por el Dr. Rafael Esteban (Hospital Vall d’Hebrón, Barcelona) intervinieron reputados expertos nacionales donde se expusieron resultados de experiencias en vida real en pacientes cirróticos, y no cirróticos, y se presentaron datos que corroboran las altas tasas de curación (por encima del 90%) observados en los ensayos clínicos, en la mayoría de los pacientes con hepatitis C. También se presentaron datos de estudios que reflejan el alto porcentaje de pacientes con Hepatitis C que presenta al menos una comorbilidad asociada, lo cual puede condicionar el manejo en el tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

De este primer Simposio, destacar tres aspectos clave: el primero, que es posible alcanzar la curación con regímenes más cortos de tratamiento de hasta 8 Semanas, en determinadas poblaciones de pacientes (naïve, no cirróticos, genotipo 1) y que para estas poblaciones no hay diferencias en términos de Respuesta Viral Sostenida a la semana 12 (RVS12) entre los tratamientos a 8 y 12 semanas. El segundo, que además de la eficacia y la seguridad, aspectos como el manejo clínico de comorbilidades o la simplificación del tratamiento, son cada vez más relevantes en la hepatitis C. Y por último, el tercero, que la curación virológica de la hepatitis C, se asocia a beneficios más allá de la eficacia y no sólo para el individuo – al disminuir la morbimortalidad asociada, mejorar su calidad de vida o contribuir a eliminar el estigma de la enfermedad – sino también para la Sociedad, porque con la curación se evitan nuevas infecciones, se reducen costes asociados a la hepatitis crónica y el tratamiento de la enfermedad es además coste-efectivo.

El Foro de Debate, centrado en Hepatitis B, tuvo lugar el viernes 19 y fue coordinado por el Dr. Juan Manuel Pascasio (Hospital Virgen del Rocío, Sevilla), contando como en el caso anterior con reconocidos especialistas en la patología. En esta sesión se han tratado temas de actualidad como el manejo de la mujer embarazada con infección crónica por el VHB; el cribado y manejo del paciente sometido a tratamientos inmunosupresores para prevenir la reactivación de la infección por VHB; o de si, en un futuro cercano, se podrá hablar de la eliminación de la Hepatitis B.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.