En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Indra e Inaer impulsarán un centro de desarrollo de UAVs en Galicia

En el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) de la ciudad de Lugo, se ubicará el primer polo industrial y tecnológico de desarrollo de aeronaves no tripuladas civiles. Se trata de un proyecto desarrollado por las compañías Indra e Inaer que ha ganado el concurso Civil UAV’s Initiative impulsado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), organismo perteneciente a la Xunta, que asumirá parte de la financiación con una aportación de 40 millones de euros. Las citadas empresas privadas invertirán cerca de 75 millones en esta iniciativa, que se extenderá hasta 2020 y que generará unos 600 empleos en la zona.

Esta alianza estratégica de ambas compañías combinará la experiencia de Inaer, multinacional de matriz australiana y centrada en misiones civiles de emergencias con helicópteros, sobre todo en la extinción de incendios, con la capacidad de Indra para desarrollar sistemas completos de UAVs. La multinacional presidida por Fernando Abril-Martorell ha desarrollado proyectos en este sector, como son el suministro de plataformas aéreas, el desarrollo de los sensores aeroportados, sistemas de comunicaciones y sistemas de misión que integran un sistema no tripulado. Y ha sido esa complementariedad la que le ha beneficiado en la adjudicación de esta iniciativa, en la que han competido algunos de los mayores fabricantes de aeronaves del mundo.

De este modo, Indra y Aenar se consolidan como socios industriales de la Xunta para apoyar la transformación del tejido industrial y diversificar la actividad de las empresas locales, que tiene un alto potencial de crecimiento en los próximos años. Igualmente, se pone en marcha un proyecto intensivo en I+D y de alto valor añadido, orientado a mejorar los servicios públicos: extinción de incendios, la vigilancia costera, o la detección de caladeros de pesca o de vertidos en el mar. Se trata de actividades que pueden ejecutarse con este tipo de aeronaves, dado su bajo riesgo para la seguridad aérea y sus potenciales beneficios.

Indra convertirá Rozas en su centro principal de UAVs

Con este acuerdo, la empresa española refuerza su presencia en Galicia, donde cuenta con unos 500 profesionales y centros tecnológicos en Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. Y no es de extrañar que Indra traslade parte de sus proyectos de sistemas UAVs a la zona con la creación de un Centro Tecnológico de aeronaves en Rozas, donde ya trabaja en la evolución del Sistema Aéreo de Vigilancia MRI para convertirlo en el sistema no tripulado TARGUS (OPV – Optional Piloted Vehicle). También está en pleno desarrollo de un novedoso vehículo de ala rotatoria de alta capacidad de carga, así como en un Centro de Misión y Proceso de Datos, encargado de recopilar y gestionar los datos que son generados por los sensores de los UAVs.
Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.