En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Seis superhéroes llegan al Hospital Vall d´Hebron para ayudar a niños con cáncer

Seis superhéroes llegan al Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron, en Barcelona, para ayudar a niños y niñas en tratamiento oncológico. Se trata del proyecto social ‘Poción de Héroes’, impulsado por la Fundación ATRESMEDIA, e ideado por la Agencia IDS cuyos personajes acompañarán a los pequeños pacientes de oncología durante su tratamiento. Con este hospital ya son 14 los centros que cuentan en España con esta iniciativa desde que se creó en 2014.

Los promotores del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación ATRESMEDIA, han explicado que tras “la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los hospitales de distintas Comunidades Autónomas, los superhéroes llegan al Hospital Vall d´Hebron para ayudar a los niños durante el tratamiento de quimioterapia”. Así, a partir de hoy, Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo, los personajes que componen el equipo de ‘Poción de Héroes’, acompañarán a los menores “prestándoles sus superpoderes”.

Al comenzar el tratamiento, cada niño elegirá a su héroe favorito de un catálogo que le será entregado en el centro hospitalario. A continuación, se le facilitará un maletín de “poderes”, con diversos elementos del personaje elegido: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital; una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces, y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

Ayudarles a creer en la cura y reforzar psicológicamente a los niños y niñas durante el tratamiento son los objetivos fundamentales de este proyecto que llega a este hospital gracias a la Fundación ATRESMEDIA, la participación de Fundación SEUR y Grupo Saned, y el patrocinio de AXA de Todo Corazón, Grunenthal, Damel, Teva, Moltex, Palex Medical, CareFusion, Air Liquide Healthcare, Nestlé HealthScience, STE Group / PharmaLink & PrasPharma, y Meroil /Oil Prix.

Voluntarios de AXA de Todo Corazón visitarán a los niños en el hospital, disfrazándose de los personajes “mágicos” y haciendo entrega de los maletines a los pequeños pacientes. La formación de los profesionales del hospital y padres para luego aplicar ‘Poción de Héroes’ es parte importante del proyecto y se lleva a cabo sistemáticamente en todos los hospitales en los que se ha implantado esta acción. Los asistentes a estas sesiones de formación suelen ser oncólogos pediátricos, personal de enfermería, psicólogos, voluntarios y padres de niños hospitalizados, entre otros.

Con el proyecto se pretende dar un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que “la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños”, según señalan sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad “es creer en la cura”.

‘Poción de Héroes’ se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación ATRESMEDIA, que colabora con 155 centros de toda España. Los menores podrán disfrutar también de esta iniciativa a través de FAN3, canal especialmente diseñado para niños y niñas hospitalizados con la adaptación a formato vídeo de los cómics de los Superhéroes, que explica que es el cáncer y la importancia del tratamiento de quimioterapia para poder combatirlo. Único en España, este canal gratuito de televisión aúna contenidos de entretenimiento con piezas educativas relacionadas con la salud y se emite en centros hospitalarios de toda España.

El Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron cumple 50 años de historia. Inaugurado en 1966, es un centro pionero en la atención integral a la mujer y al niño. En 1970 se realizó la primera diálisis pediátrica del estado; en 1981, el primer trasplante pediátrico de riñón y en 1985, el primero de hígado y riñón. Cuenta con todas las especialidades para ofrecer un abordaje multidisciplinario desde la edad fetal hasta la adolescencia, así como la transferencia de los pacientes a las especialidades de adultos dentro del mismo recinto hospitalario. Es un hospital terciario, que es referencia estatal e internacional en numerosas patologías, y es pionero en procedimientos de alta complejidad como los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, y los renales, hepáticos, pulmonares y cardiacos, la cirugía fetal y la cirugía robótica, entre otros. La experiencia y alta cualificación de sus profesionales, con el apoyo de la última tecnología, hace que los pacientes reciban una atención de calidad basada en el compromiso, la experiencia, la resolución y el respeto.

En el Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron cada año se realizan más de 12.700 intervenciones, se atienden más de 56.000 urgencias, se realizan 140.000 visitas a consultas externas y 8.300 sesiones de hospital de día. Además, cuenta con diez grupos acreditados de investigación, integrados en el VHIR, que están desarrollando 35 líneas de investigación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.