En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Alba Soler (dircom Bioibérica): “La mejor manera de contar la biotecnología es a través de historias reales”

Escribir sobre biotecnología supone un gran reto para el periodista. Además de tener que tratar con términos muy confusos y con temas sobre los que recaen grandes dilemas morales y económicos, el informador se encuentra con que no hay muchos científicos que divulguen adecuadamente y con que muchas compañías aún carecen de un responsable de Comunicación que ponga en valor la labor que se realiza desde la industria. No es el caso de Bioibérica. Alba Soler es la persona que desde hace cinco años dirige el departamento de Comunicación de la compañía que desarrolla y fabrica el 20% de las dosis de heparina que se administran en el mundo. Ella siempre ha defendido que “comunicar la biotecnología es tan importante como desarrollarla”.

En una entrevista en OndaSaludable, esta comunicadora señala que el principal desafío al que deben enfrentarse hoy en día los departamentos de Comunicación de las compañías biotecnológicas es “solventar muy bien el tema ético”. Explica que los dilemas morales que han enfrentado a la sociedad y a la ciencia han girado en torno a temas como la reproducción asistida, la modificación genética o la clonación. Y atribuye la culpa de esta “extraña” imagen que tiene la sociedad sobre la biotecnología a que “hace unos años se hacía una comunicación muy confusa”.

Ante este panorama, que en nada beneficia al progreso de ámbitos como la Medicina, la Agroalimentación, los procesos industriales o el medio ambiente, Alba Soler propone trazar una estrategia que se fundamente en tres pilares. El primero que señala es “difundir contenido que describa lo que hacemos y la repercusión de estas actividades”. Comunicar siempre con una base científica también es esencial para Alba Soler, pues “aporta solidez a los mensajes”. En tercer lugar, menciona la necesidad de intentar comunicar con otras partes, es decir, con instituciones u organismos. Además de aportar “mayor transparencia”, permite “complementar visiones y puntos de vistas”, asegura.

“El tema ético se puede solventar si comunicamos la base científica de todos los proyectos, pero intentando ser muy pedagógicos para que no haya malinterpretaciones”, resume.

El vídeo, una atractiva herramienta para comunicar en biotecnología

La directora de Comunicación Corporativa de Bioibérica es consciente de que “estamos en un escenario comunicativo líquido y cambiante, en el que todo se transforma de forma rapidísima y en el que los periodistas demandan información al minuto”. En este contexto, apunta que los comunicadores deben actuar con rapidez, pero siempre “respetando la transparencia, la ética y la rigurosidad”.

En esta estrategia, el uso de canales digitales de Comunicación es clave. En el caso de Bioibérica, su incursión en redes sociales (Twitter, Linkedin, Vimeo y Pinterest) llegó a mediados de enero de 2015 con el objetivo de potenciar su presencia online y de ofrecer contenidos de valor para los públicos de sus sectores de actividad (salud humana, salud animal y salud vegetal). Alba Soler explica: “No entramos en redes hasta que tuvimos muy claro qué es lo que queríamos contar. Y no lo tuvimos claro hasta el año pasado, momento en el que lanzamos la web corporativa”.

El principal atractivo de esta propuesta digital es su predominante carácter visual. Alba Soler revela que se hizo un importante ejercicio de reflexión a nivel interno: “Después de reflexionar sobre cómo queríamos contar a todo el mundo lo que estábamos haciendo desde Bioibérica, llegamos a la conclusión de que lo mejor era a través de historias reales en formato vídeo en las que clientes, pacientes, profesionales contasen cómo colaboramos o ayudamos a través de nuestra actividad”. “A veces buscamos cosas curiosas, cosas sobre la compañía que le pueda interesar a la gente o que sean desconocidas”, añade.

“La gente consume vídeos porque es mucho más fácil consumir un vídeo que ponerte a leer la explicación; pero además, te permite empatizar con la persona que cuenta la historia”, subraya Alba Soler. Sin embargo, recuerda que “la Comunicación persona a persona sigue teniendo una importancia muy valiosa”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.