En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Debate de Investidura ¿Cómo han visto los expertos en comunicación y RRII a los líderes?

El Debate de Investidura de Pedro Sánchez ha tomado la actualidad política nacional y todas las miradas se ponen sobre Podemos, que tras la primera intervención de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, parece alejarse cada vez más del pacto de Estado que PSOE-Ciudadanos propone. Los expertos en comunicación política y relaciones institucionales, David Simón, Director Asuntos Públicos Grayling, Vicente Beneyto, director de ACH Cambre, Carmen Andrés , Consultora en LLORENTE & CUENCA España, y Elena Marín, consultora senior de Estudio de Comunicación han analizado en prnoticias las intervenciones de los líderes de los grupos parlamentarios. La conclusión parece clara y los líderes han acometido la primera sesión pensando en unas nuevas elecciones generales.

La primera intervención de la mañana ha sido la de Mariano Rajoy, que ha llegado al Congreso de los Diputados con mejor semblante del que ayer tenía al abandonar el Congreso tras el discurso de investidura del líder de los socialistas. “Creo que Mariano Rajoy ha salido con un discurso socarrón, que se le suele dar muy bien, y ha conseguido que toda la bancada azul le aplaudiera con ganas y se entusiasmara con su discurso. Ha conseguido entusiasmar a un grupo de diputados que estaban esperando ver cómo podía responder Rajoy al candidato Sánchez“, ha asegurado Elena Marín de Estudio de Comunicación. En esta misma línea coincide Carmen Andrés, Consultora en LLORENTE & CUENCA España: “A Mariano Rajoy lo hemos visto en su mejor papel de parlamentario. Yo siempre he defendido que ha sido siempre muy buen parlamentario, especialmente cuando ha estado en la oposición, siempre ha hecho muy buenos discursos. La socarronería siempre le ha acompañado, sin embargo, era muy difícil defender esa postura de no haberse presentado en su momento como candidato y no haber acogido el encargo del Rey y, por tanto, no podía hacer todo el discurso y todas las réplicas que le hubiera gustado hacer”.

El carácter de Mariano Rajoy durante su primera intervención también ha sorprendido a David Simón, nuevo máximo responsable de asuntos públicos en Grayling: “Hemos visto un Mariano Rajoy muy seguro, con unos mensajes muy claros que en este sentido, para contrarrestar el discurso de Sánchez, ha sido claro con una serie de mensajes que han calado bastante y que han conseguido la aceptación por parte de otros compañeros”.

debate investidura pedro sanchez especial prnoticias radio

Pablo Iglesias y la polémica

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sorprendido a todos con su intervención en el Congreso de los Diputados con un discurso agresivo y cargado contra Pedro Sánchez y el PSOE que ha agitado a la banca socialista y por el que ha protagonizado uno de los abucheos más sonoros durante la jornada. Esta situación desembocó en un rifirrafe entre Iglesias y el mismo Presidente de la Cámara, Patxi López. “Pablo Iglesias ha salido con un discurso incendiario. Ha buscado destrozar de alguna manera a Pedro Sánchez, buscando sobre todo el apoyo de aquellos votantes suyos que votan al PSOE por lo que fue en su día”, ha comentado Elena Marín. Por su parte, Carmen Dato ha añadido que “Pablo iglesias ha retomado ese discurso que venía teniendo desde el 15M. Ha vuelto a sus orígenes y ha atacado muchísimo al partido socialista, de tal manera que a mí se me hacía extraño ver a Pedro Sánchez volviendo a pedir el voto a Podemos, después del ataque que le ha hecho tan fuerte, tanto al partido socialista como al mismo Sánchez”.

Rivera, “el hombre de Estado”

Para David Simón “Ciudadanos está intentando llevar el discurso más a su terreno y ha apelado al diálogo. Además, ha repetido muchas veces esa predisposición a poder pactar y establecer un diálogo con el Partido Popular. Sí es verdad que hemos visto estos días una situación rara: tenemos por un lado al PP que ha vetado al PSOE; a la vez Ciudadanos veta a Podemos; y a la vez todos quieren hablar con todos, pero realmente la realidad es que la izquierda por un lado no llega a los votos y que este pacto y consenso por el cambio es realmente lo que sí podría tener los votos necesarios. Es, por tanto, un situación diferente y curiosa”. En relación al líder de Ciudadanos, la consultora de Estudio de Comunicación ha explicado que “Rivera ha empezado hablando de los hombres de Estado y ha terminado con una cita de Suárez, con lo cual ha quedado claro cuál es el papel que él quiere ocupar en esta legislatura”

En esta misma posición ha definido Carmen Dato, consultora en LLORENTE & CUENCA, a Albert Rivera que en su opinión “ha sido la vuelta al partido del consenso y del diálogo, especialmente más moderado, después de un discurso más incendiario como es el que había hecho el líder de Podemos, ha sonado aún más moderado. Lo que más ha llamado la atención del discurso de Rivera es el ataque tan duro que ha hecho al Partido Popular y a Mariano Rajoy y con un discurso sobre la corrupción que es algo que Pedro Sánchez no había sacado demasiado dentro de su propio discurso”.

El análisis de la sesión de investidura hay que interpretarlo en cave electoral, al menos eso ha opinado Vicente Beneyto, director de ACH Cambre. “Desde hace varios días y especialmente desde hoy, estamos escenificando una precampaña. Estamos viviendo más ese proceso de buscando líneas de votos perdidos en alguna ocasión y nuevas oportunidades de ir ocupando espacios que en el caso del Partido Socialista y Ciudadanos se centra en ocupar ese término de centro, es un tipo de pacto que probablemente podría beneficiar a ambos. Y luego los ataques que hacen la izquierda y la derecha, que en el PSOE no deja de ser una situación un tanto kafkiana, ya que están atacando frontalmente a alguien con quien necesitan llegar a algún tipo de pacto, si es que quieren llegar a algo en esta aventura. Por eso el conjunto de los discursos se han asemejado más que a un proceso de debate de investidura, a una especia de mitin en el cual quieren contentar a todos los votantes y buscar graneros de votos complementarios”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.