En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Indra gestionará el tráfico aéreo de Reino Unido

El proveedor de servicios de tráfico aéreo del Reino Unido, NATS, ha adjudicado a Indra un contrato para desarrollar la futura generación de sistemas de procedimiento de planes de vuelo del país británico. Se trata de un sistema tecnológico de última generación denominado iTEC (Interoperabilidad mediante la colaboración europea) que incorpora una serie de avances notorios para la gestión del tráfico aéreo y destaca tanto por su complejidad como por su exigencia a nivel técnico. De esta manera, Indra y Nats reafirman la confianza mutua en establecer una relación a largo plazo que dará respuesta a los más exigentes requisitos de seguridad y capacidad a nivel europeo.

En estos momentos el sistema está siendo utilizado para controlar solo aeronaves en los sectores del espacio aéreo superior a Escocia, pero pronto será desplegado para gestionar todas las operaciones de Nats en los centros de Prestwick y Swanwick. El objetivo es que sea interoperable con el proyecto SESAR, que tiene como finalidad homogeneizar la gestión del tráfico aéreo en Europa en el año 2020 para poder hacer frente al incremento de vuelos. Indra, por su parte, ha demostrado su potencial tecnológico para contribuir a la eficiencia que requiere el marco del futuro Cielo Único Europeo, ya que con el sistema iTEC está diseñado para gestionar los vuelos por trayectorias 4D y para la interoperabilidad en toda Europa.

El director de la cadena de suministros de NATS, Chris Odam, ha declarado que entre Indra y NATS hay una relación favorable a varios niveles y en varias áreas de negocio, además el fuerte vínculo que mantienen ambas empresas garantizará el éxito de esta colaboración. Por otro lado, Gonzalo Gavin, director de Indra ATM Europa, ha declarado que el despliegue de iTEC predecirá con antelación el lugar de ubicación de las aeronaves y, por ende, ayudará a soportar planes de “free flight” sin que se produzcan conflictos entre rutas y evitando la necesidad de que el controlador deba realizar múltiples autorizaciones tácticas. Asimismo, el interventor estará centrado en monitorizar los planes de vuelo, permitiéndoles gestionar mayor tráfico.

Indra y su sistema iTEC

El sistema iTEc, que ha desarrollado Indra, incorpora un conjunto de herramientas que favorece el trabajo de los controladores aéreos, incrementar la capacidad del espacio aéreo y mejorar la seguridad mediante la detección automática con antelación de potenciales conflictos entre las rutas de las aeronaves. Del mismo modo, también ayuda a reducir el consumo de combustibles y permite la futura introducción de un espacio aéreo “Free Route” por encima de los 28.000 pies, lo que aporta una mayor flexibilidad a la aeronave para que pueda planear utilizando una ruta óptima y bajo unas condiciones climatológicas favorables.

NATS gestiona uno de los espacios aéreos más complicados y más densos del mundo, con casi 2,5 millones de vuelos al año. En estos momentos, presta servicio a 15 aeropuertos del Reino Unido, incluyendo Heathrow y Gatwick. Por esta misma razón, ha tenido que colaborar estrechamente con Indra, ya que se encuentra inmerso en una trasformación tecnológica que supondrá para la compañía de tráfico aéreo la inversión de 600 millones de libras en los próximos cinco años.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.