En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Privacidad: Cinco maneras de ocultarte de Google en Internet

Diariamente se registran unas 3,000 millones de búsquedas en Google, sin contar con las tantas aplicaciones derivadas y desarrolladas por este gigante del Internet de Mountain View, aplicaciones a las que constantemente están conectados millones de usuarios en el mundo, a las que entregan información personal cada vez que se registran, pero, ¿qué persigue Google con la adquisición de tanta información? y ¿puedes ocultarte de esta súper empresa?

Este gran hermano nos mantiene vigilados desde cada paso que damos en la red, hasta un tracking de seguimiento que hace a través de nuestro móvil. En muchos casos la meta es orientar la publicidad que te presentarán durante tus búsquedas, aunque los más escépticos dicen que la información personal ha sido vendida a servicios secretos de seguridad de varios países del mundo, entre ellos el de Reino Unido.

Desde el mismo momento en el que registras una cuenta Gmail y la empleas como llave de tu smartphone Android, estás entregando un cheque en blanco a esta empresa que está detrás de la indexación de páginas web y algo más… pero, ¿podemos evitarlo? 

Cómo ocultarnos de Google

Recientemente fue publicado el documental El lado oculto de Google, de la directora francesa Sophie Roland, quien quiso revelar lo que pasa dentro de las paredes de esa empresa, descubriendo muchas acusaciones de monopolio, empleados estresados y sobretodo mucha vigilancia a los usuarios, con el objetivo de usarlos para diferentes fines. De este trabajo audiovisual hemos rescatado algunas formas de evadir esta constante observación:

1 No iniciar sesión al realizar una búsqueda

Es la respuesta más simple y la más obvia, pero de la que menos tenemos consideración. Al activar el buscador muchas personas tienen la costumbre de hacerlo desde la sesión de Gmail, algo que activa toda una maquinaria de los robots de Google para seguirte y ofrecerte en consecuencia publicidad.

2 Desactivar la personalización de los resultados de la búsqueda

Una vez que Google te va conociendo y almacenando tu historial web, personaliza tanto las búsquedas que termina siendo por demás un lugar inútil. Esto se debe a que tienes el historial web activo y debes desactivarlo a través de este enlace para lograr el cometido de evitar que el buscador te siga a todos lados.

3 Gestionar la personalización de anuncios

Con el fin de entregarnos publicidad específicamente orientada a nuestros gustos y necesidades, Google rastrea y analiza el contenido de lo que escribimos en nuestros correos electrónicos. Contra esta violación a la privacidad nada puedes hacer, pero por lo menos podrías optar por desactivar o personalizar más aún el tipo de anuncios que ves cuando navegas o lees correos electrónicos.

4 Evitar sitios que usen Google Analytics

La mayoría de los sitios web de la actualidad utilizan Google Analytics con el fin de poder rastrear el tráfico de visitas a sus páginas y las estadísticas relacionadas. En el caso de toparnos con un sitio que use esta tecnología y no desear dejar huellas de nuestra paso por el mismo, podemos optar por utilizar un pequeño complemento llamado Google Analytics Opt-out Browser Add-on desarrollado para este cometido directamente por Google.

5 Utilizar otro buscador

Existen muchos buscadores fuera de Google, muchos gratuitos y otros de pago, con el fin de romper con el seguimiento de este gigante a todos tus pasos en la web. Algunos nombres entre los más resaltantes están Alexa, Tor, Yahoo, Ask… entre un montón más, pero algunos de ellos incluso te garantizan un bloqueo de identidad absoluto en la red, tanto que hasta pueden enmascarar tu dirección IP. Bien vale la pena que te des un paseo por la red para que identifique el que más te conviene. Uno de los recomendados en el documental comentado antes es Epic. Estas son algunas de las recomendaciones que ofrecemos para lograr burlar un poco la obsesión de Google con sus usuarios una vez que ingresan a la red. Y abajo te dejamos el documental.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.