Mensa es trending topic hoy en Twitter. Y también lo está comenzando a ser Lucía Etxeberría. La relación entre ambas es que la escritora ha incendiado las redes sociales al afirmar, en un tuit, que tiene el carnet del Mensa, una organización internacional cuyo requisito de admisión es obtener, en una prueba de inteligencia, una puntuación por encima del 98% de la población general, es decir, ser superdotado.
La historia venía de antes. Se contextualizaba en una conversación en la red social sobre homeopatía, ya que Lucía Etxebarría había sido invitada a hablar de ello en el progama de Julia en la Onda de Onda Cero. Algo que a algunos no les sentó muy bien, por no tener ningún tipo de formación o conocimiento del tema a priori.
@Guslicem @BarraganAdolfo @Juliaenlaonda @RaholaOficial @rosadiezglez ¿Tú sabes que tengo el carnet de Mensa? ¿ Quieres más credenciales?
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) 3 de marzo de 2016
El origen del debate es, sin duda, lo de menos; tras esta declaración, la escritora fue acribillada a críticas, la mayoría tachándola de prepotente y asegurándole que el tener ese carnet no la habilitaba para hablar de cualquier cosa. Otros mensajes, no obstante, fueron bastante más desagradables, cargados de ese odio que suele desprenderse en redes sociales cuando el anonimato ampara a la identidad.
Pasada la crisis inicial, la escritora le echó más leña al fuego escribiendo en su blog una carta en la que le hablaba a la sociedad de los problemas que sufren las personas con altas capacidades. En ella, explicaba de nuevo que era superdota y que su hija también lo era. Que los niños con altas capacidades sufren mucho, que algunos se deprimen y que la mayoría suspenden. Y recordó que casi todos sufren acoso. Volvió entonces a hablar de twitter y terminó su carta con un “el acoso al que me están sometiendo hoy en twitter no demuestra nada nuevo. Twitter es un patio de colegio, a lo grande”.
Dicho lo cual, Mensa se ha posicionado en lo más alto de la red social como tendencia y Lucía Etxebarría ha ido subiendo puestos. Al margen de los tuits claramente ofensivos y que deberían vigilarse, también se han podido ver, como suele ocurrir cuando se genera alguna polémica, muchos chistes y tuits que con tono irónico y sarcástico trataban el tema restándole importancia.
Supongo llevar toda la mañana pensando “mensa, mensa, mensa al que más aplauda” te deja fuera de la Mensa de forma automática. Ok.
— apuente (@apuente) 4 de marzo de 2016
Los de Mensa serán superdotados, pero a la hora de elegir el nombre no tuvieron su mejor día.
— Dios (@diostuitero) 4 de marzo de 2016
Recordad, antes de q se os vaya de las manos, q es tan absurdo es presumir de ser de Mensa como atacar a alguien por serlo
— txarlie axebra (@axebra) 4 de marzo de 2016
Él también tiene el carnet de Mensa y no va fardando por las redes pic.twitter.com/MnNbN0cNHp
— EnjutoMojamuto (@enjutomojamuto) 4 de marzo de 2016
Mensa para dos, por favor.
— Norton (@Narradoor) 4 de marzo de 2016
Si James Gandolfini hubiese sido muy listo ¿hubiera sido Mensa Soprano?
— Josef K. (@JuAntx0k) 4 de marzo de 2016
Mensa ocurrido un tuit. pic.twitter.com/c0CizH9DkT
— PascÜ (@PascuOnFire) 4 de marzo de 2016
Seguiremos Informando…