El grupo Bayer facturó 1.016 millones de euros a clientes en la región Iberia (España y Portugal) en el ejercicio 2015, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior. En concreto, la facturación a clientes españoles alcanzó los 823 millones de euros, un 5% más en comparación con el año anterior, mientras que en Portugal fue de 193 millones, en línea con 2014. El Consejero Delegado de Bayer en la región Iberia, Rainer Krause, ha destacado que “la compañía va recuperando su volumen de negocio en este país”. “A pesar de los difíciles años que hemos atravesado y del impacto negativo de las drásticas medidas aplicadas por el gobierno para la reducción del gasto farmacéutico, Bayer está empezando a notar una cierta recuperación que esperemos se mantenga en los próximos años”, ha señalado.
Por subgrupos, la facturación a clientes del área de salud (HealthCare) en la región Iberia alcanzó los 573 millones de euros (461 millones en España), lo que supone un crecimiento del 2% respecto a 2014. Este aumento responde a los buenos resultados conseguidos por los productos farmacéuticos recientemente lanzados al mercado, entre los que destacan productos en las áreas de cardiología, oftalmología y oncología, así como al crecimiento de las ventas de los productos de autocuidado.
El subgrupo dedicado a los productos agrícolas (Crop Science) registró en 2015 una facturación a clientes en la región Iberia de 220 millones de euros (188 millones en España), lo que representa un crecimiento del 5,5% respecto al año anterior. La mejora y el crecimiento de este subgrupo responde a la apuesta de la compañía por las nuevas tecnologías en la protección de cultivos y al desarrollo consistente de la línea de semillas hortícolas, lo que permitió un crecimiento de la división por encima del mercado.
Estas cuentas anuales incluyen los resultados de la compañía dedicada a los materiales de altas prestaciones escindida en septiembre de 2015 bajo el nombre de Covestro. En 2015 Covestro registró una facturación a clientes de la región Iberia de 221 millones de euros (173 millones en España), un 9,5% más que el año anterior.
El Consejero Delegado de Bayer en la región Iberia también ha hecho referencia al nuevo rumbo de la compañía, centrada ahora al 100% en ciencias de la vida. En este sentido, ha señalado que la organización española se ha adaptado a la nueva estructura global, integrada bajo la sólida marca Bayer y con tres divisiones: Pharmaceuticals, para los productos de prescripción médica; Consumer Health, que comercializa principalmente productos de venta sin receta y autocuidado, y Crop Science, que posee unidades dedicadas a la producción de semillas, la protección de cultivos y el control de plagas no agrícolas.
Según Krause, esta nueva estructura permitirá a Bayer aprovechar mejor las sinergias en investigación y desarrollo que comparten las ciencias de la vida en los ámbitos de la salud de personas, animales y plantas. Además, “reforzará la marca Bayer a nivel internacional y nos ayudará a enfocarnos aún más en las necesidades de nuestros clientes”, ha destacado.