En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Bayer anima a las más jóvenes a romper con los mitos del pasado en materia de anticoncepción

Uno de los principales avances médicos de las últimas décadas ha sido la aparición del primer anticonceptivo hormonal: la píldora, que se introdujo en Europa en 1961. Esta innovación representó una gran revolución y fue el catalizador que marcó un cambio de rol de la mujer dentro de la sociedad. Hoy en día, más de 40 años después, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer, que se celebra mañana martes 8 de marzo, Bayer ha reunido a destacados expertos en la mesa redonda “Mujer y anticoncepción en el siglo XXI”, celebrada en el marco de las Jornadas que, con este motivo, se celebran en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

El análisis de la anticoncepción como elemento clave en el avance de la mujer ha sido uno de los ejes centrales de esta mesa redonda donde se ha analizado cómo, a pesar del paso de los años y de los grandes avances que se han dado en el ámbito de la investigación científica, de la propia mujer y del acceso a la información, se siguen perpetuando falsos mitos y se percibe una necesidad de mejora de la información sobre anticoncepción que manejan especialmente los más jóvenes.

El Dr. Ignacio Cristóbal, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Zarzuela de Madrid, ha sido uno de los ponentes en este encuentro en el que ha destacado cómo “en las últimas décadas hemos asistido a un proceso de innovación constante en materia de anticoncepción: nuevos principios activos, composiciones con dosis cada vez más bajas, beneficios añadidos más allá de la anticoncepción, o más recientemente opciones más a largo plazo, como los actuales DIUs aptos también para las más jóvenes y que permiten un mejor cumplimiento y por tanto eficacia anticonceptiva”.

Para el Dr. Cristóbal este hecho no ha ido acompañado necesariamente de una mejora en el uso o de la información que manejan los jóvenes: “la realidad nos demuestra que, aunque en general el uso de métodos anticonceptivos es aceptable, estos no siempre se utilizan bien, y además se siguen manteniendo falsas creencias del pasado que perpetúan malos hábitos y hay, en general, una falta de conocimiento de las nuevas opciones y las ventajas que aportan”.

Este análisis ha dado pie a otra reflexión sobre cómo, a pesar de que las mujeres de entre 18 y 35 años tienen más acceso que cualquier otra generación a la información sobre sexualidad y anticoncepción, siguen manteniendo mitos y creencias erróneas en esta materia. En este sentido, el estudio Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas, realizado por Bayer, revela que 2 de cada 10 jóvenes españolas reconocen acudir a Internet o las redes sociales como fuente de información sobre estos temas y que más del 31% tiene vergüenza de hablar de sexualidad y anticoncepción con su médico1.

“La correcta información es crucial porque ofrece a la mujer un mayor control sobre su vida y sus elecciones más personales”, explica otra de las ponentes, la psicóloga, sexóloga y blogger Nayara Malnero. En cuanto a las fuentes de información, la experta advierte: “cuando buscamos información en Internet, muchas veces no reparamos en la fuente, en quién es el autor del texto y, demasiadas veces, los jóvenes se dejan aconsejar por foros en los que, en lugar de verdaderos profesionales, quienes les dan consejos son otros jóvenes que están tan perdidos como ellos. Así pues, no solo es necesaria información suficiente, sino información adecuada”.

Gemma Castro Vaz, psicóloga y responsable del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid, confirma que el hecho de no acudir a la fuente de información adecuada “da pie a que persistan falsas creencias, como que no es posible quedarse embarazada en la primera relación sexual, que no es necesario utilizar el preservativo desde el principio del coito o que la marcha atrás es un método anticonceptivo eficaz”.

En opinión de la psicóloga, “erradicarlas depende, en gran medida, de que seamos capaces de transmitir a los jóvenes la importancia de la anticoncepción y salud sexual como una decisión clave en sus vidas, del mismo modo que escogen a su pareja, su carrera o su estilo de vida. También debemos ofrecerles las herramientas y recursos necesarios para que ellos mismos sean capaces de tomar decisiones libres que se traduzcan en una positiva vivencia de su sexualidad”.

Por todo ello, Bayer a través de su campaña #MiDecisiónMasLibre, quiere llamar la atención en este día sobre la importancia de tomar decisiones informadas en materia de anticoncepción. La campaña #MiDecisiónMásLibre, en marcha desde 2015 quiere dar a conocer entre las chicas millennial, la variedad de métodos anticonceptivos existentes actualmente, donde además de los más conocidos como el preservativo y la píldora, se incluyen una variedad de opciones a largo plazo, y presenta al ginecólogo como mejor aliado a la hora de buscar el método anticonceptivo más adecuado para cada caso particular. Con todo ello la iniciativa quiere fomentar la sensibilización y la toma de decisiones informadas y responsables en el ámbito de la anticoncepción.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.