En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La medicina de precisión es el camino para el tratamiento del cáncer de tiroides

Unos 100 endocrinólogos y médicos nucleares de toda España se han reunido en Madrid para abordar, debatir y reflexionar sobre el manejo del cáncer de tiroides. A pesar de que la incidencia de este tipo de cáncer entre los españoles está aumentando, su tasa de mortalidad ha disminuido gracias a un diagnóstico precoz y los avances terapéuticos1. Según explica el Dr. Juan Carlos Galofré, coordinador del Área de conocimiento del tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “en estos momentos la batalla más importante contra el cáncer se está librando en la arena de la biología molecular. Llegará un momento en que seremos capaces de tratar células enfermas, no pacientes con tumores”.

En este sentido se expresa la Dra. Montserrat Estorch, presidenta del grupo de trabajo de endocrinología de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) cuando apunta a que “el avance más destacado en el ámbito del cáncer de tiroides es poder disponer de la TSH recombinante humana (Thyrogen) tanto para el seguimiento como para la preparación para el tratamiento del paciente con cáncer de tiroides. La preservación de la calidad de vida de los pacientes, con los mismos resultados que la deprivación hormonal, es fundamental”.

A pesar de la baja representatividad de este tipo de cáncer, que es de sólo un 1% en comparación con el resto de tumores malignos, los especialistas trabajan día a día para mejorar el manejo en el abordaje de una enfermedad en la que cada año se diagnostican aproximadamente 2.000 nuevos casos, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. En este encuentro también se ha puesto de manifiesto las diferencias y similitudes existentes en el manejo del paciente con cáncer de tiroides según la guía europea o la americana. Para la Dra. Estorch “la guía americana, de reciente publicación, presenta algunos puntos diferenciales con la europea. Sin embargo, en España trabajamos en un contexto más acorde con la guía europea y creo que eso lo debemos de tener muy en cuenta”.

Este encuentro multidisciplinar ha contado con la colaboración de Sanofi Genzyme y eso “demuestra el compromiso de la compañía en el campo de los tumores menos frecuentes y más específicamente, en la difusión del conocimiento y en el manejo clínico y terapéutico del cáncer diferenciado y medular de tiroides. Por el propio perfil de este tipo de tumor, son pocos los laboratorios que investigan en el desarrollo de fármacos para este tipo de cáncer y, Sanofi Genzyme, ha realizado una apuesta fuerte en éste área”, ha explicado Francisco del Val, responsable de la Unidad de Enfermedades Raras de Sanofi Genzyme para Iberia.

Uno de los aspectos destacados que valoran todos los especialistas es, como apunta el Dr. Galofré, la importancia “de adaptar con precisión el tratamiento que precisa cada enfermo a la agresividad de su cáncer. Ello probablemente necesitará un diagnóstico molecular más exacto que sea capaz de identificar las dianas terapéuticas. Un diagnóstico más preciso permitirá amoldar mejor el tratamiento a las necesidades del paciente. Los tratamientos futuros se dirigen hacia las soluciones que se aproximen a la medicina de precisión”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.