En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Los especialistas empiezan a notar los efectos positivos del uso sistemático de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente

“Sin ninguna duda, ya estamos notando el impacto que la inclusión de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en los calendarios de vacunación está obteniendo en la protección de nuestra población infantil”, explica la doctora María Garcés-Sánchez, de la Unidad de Vacunas de FISABIO de Valencia, en el marco del simposio ‘Vacuna 13-valente: Cerrando el círculo de la prevención en la Enfermedad Neumocócica del niño’, organizado por Pfizer dentro del VIII Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP).

A propósito de este encuentro, la especialista de FISABIO ha reconocido que, además de los beneficios de protección directa sobre los vacunados: “Esta vacuna favorece la eliminación del estado de portador nasofaríngeo, es decir, la disminución de la trasmisión de la bacteria entre los seres humanos y, por tanto, de la enfermedad. La demostración tanto de la eficacia como de la efectividad de esta vacuna es un hito histórico que cierra el círculo de la prevención de la enfermedad neumocócica”.

Por su parte, la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, pediatra e infectóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, también ha aprovechado su intervención en el simposio para profundizar en los últimos resultados del estudio Heracles, realizado en la Comunidad de Madrid entre más de 850 niños y durante 8 años de seguimiento, y que demuestran los principales resultados de la vacuna conjugada trecevalente: “En Madrid se está vacunando frente al neumococo desde 2006. El estudio Heracles ha constatado que la vacunación antineumocócica conjugada 13 valente, cuando se aplica de forma sistemática en los niños, protege de manifestaciones graves como neumonía, bacteriemia y meningitis, y de otras formas de presentación tipo otitis, sinusitis y mastoiditis. Además, tiene una importante protección de grupo preservando de la infección también a niños y adultos no vacunados”.

Unos efectos que los especialistas apuran en pronosticar en breve plazo al resto de comunidades que han implantado ya la vacunación sistemática frente al neumococo: “En poco tiempo se pueden conseguir todos los efectos beneficiosos encontrados en Madrid, ahora que la vacuna ha entrado en casi todos los calendarios autonómicos”, indica la doctora Hernández-Sampelayo. Esto se debe a que, según las investigaciones, para conseguir el mayor efecto de la vacuna se deben alcanzar unas tasas de vacunación superiores al 75%, “esto es muy difícil cuando solo se vacuna fuera de los calendarios sistemáticos, mientras que con la vacunación en calendario se alcanzan rápidamente cifras del 95%”, puntualiza la doctora Hernández-Sampelayo.

A la hora de analizar las distintas opciones de vacunas disponibles en España en la actualidad, la doctora Garcés es contundente: “Sin duda alguna la vacuna conjugada trecevalente es la más idónea para implantar en nuestro país porque los serotipos que más están circulando y causando enfermedad grave a día de hoy, son los incluidos en esta vacuna. Así, generalizando esta vacuna, su uso nos aseguraría la mejor cobertura vacunal, que además cuenta con una amplia experiencia en otros países y con resultados de efectividad y seguridad excelentes, lo que la convierte en la mejor candidata para la protección frente a neumococo”.

En este sentido, la especialista del Gregorio Marañón insiste en que “la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ha demostrado un benéfico adicional, al lograr un descenso de las resistencias de los neumococos a los antibióticos, ya que hemos podido observar en los últimos años que ha reducido mucho la presencia del serotipo 19A, contenido en esta vacuna, y que es especialmente resistente”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.