En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Apple deja de ser impenetrable: Un ransomware vulnera sus Macs

Si hay algo de lo que Apple lleva presumiendo desde su creación, es de que todos sus usuarios pueden utilizar cualquiera de sus dispositivos con total tranquilidad ya que su sistema operativo es poco menos que infranqueable. Una ventaja, un ‘pro’, que ha caído cual castillo de naipes tras el que ha sido denominado como el primer ataque contra iOS, el cual consiste en lo que se denomina un ransomware, con el que se secuestran los archivos del ordenador infectado solicitandose, a posteriori, un rescate por ellos. Algo similar al ya conocido ‘cryptolocker’, que llegó a España en un correo electrónico de Correos y que mueve, en palabras de los expertos, y mediante el robo de material sensible, la friolera de 15 millones de dólares al mes (El 9% de los afectados termina pagando por miedo a su difusión).

Llama la atención que, tras varias versiones del sistema operativo creado en Cupertino, sea este El Capitán el primero en ser violado, rompiendo la imbatibilidad de Apple en materia de seguridad. ¿Cómo lo han conseguido estos cibercriminales? Han infectado el popular cliente P2P, Transmission, con el que en BitTorrent se transfieren datos, millones, a lo largo del día. Así, KeRanger, como han denominado desde Palo Alto a este virus, aterrizó en los ordenadores de los usuarios de a pie al instalarse la nueva versión de este Transmission, que salió el pasado viernes. Tras ello, vulneró el sistema de verificación de software de Apple, mediante un certificado falso, pero bueno, de desarrollo de aplicaciones para esta marca (el cual, ya ha sido modificado). A continuación, se mantuvo inactivo durante tres días para ponerse en marcha tras este periodo de tiempo, robando material íntimo. ¿El rescate? Ronda los 400 dólares (unos 377 euros) en formato bitcoin.

Actualmente, la hemorragia está más o menos controlada, aunque el daño se encuentra en que hablamos de una primera vez de algo que, hasta la fecha, era un imposible. ¿Se habrá roto la confianza del cliente en Apple o será una mera anécdota que olvidaremos con las semanas?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.