En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Juan Ignacio Gallardo, nuevo director de Marca: “el papel todavía tiene mucha vida”

Juan Ignacio Gallardo ha hablado por primera vez tras su nombramiento como nuevo director de Marca hace dos días en sustitución de Óscar Campillo. En entrevista exclusiva con prnoticias, Gallardo se ha referido a sus proyectos, a la actualidad del periódico y a su controvertida relación con su madridismo. El nuevo director del diario más leído de España según el EGM nos cuenta las claves del nuevo Marca, sus proyectos digitales y su respeto al papel, un formato que ni mucho menos espera dejar en un segundo plano. Éstas son sus respuestas.

“Ilusión intacta” tras el nombramiento

“Este nombramiento lo asumo con la seguridad que me dan los 25 años de trayectoria en este oficio y en esta casa, con la confianza de conocer todos los entresijos de la redacción y de las relaciones entre los diferentes departamentos de Marca y también con un gran conocimiento del sector y de las instituciones que le rodean. Como dije ayer en mi presentación mantengo la ilusión intacta del primer día que entre en aquella redacción de la calle Recoletos (antigua sede del diario Marca)”.

Proyectos del nuevo director de Marca

“Estamos inmersos en un proceso de transformación digital. La realidad ha cambiado y todos tenemos que movernos hacia ese nuevo escenario que pasa por mejorar nuestras mecánicas de trabajo y cambiar nuestra filosofía enfocado hacia lo digital, pero sin desenchufarnos del periódico. He leído por ahí que hay gente que dio por muerto el periódico pero creo que todavía el papel tiene una vida que perdurará sobre una base de que genera el prestigio, confianza en nuestras audiencias y también ingresos comerciales. Voy a intentar liderar este proceso de transformación digital con contenidos multisoporte, incluyendo dentro de ese abanico de soportes el papel en un lugar destacado”.

Cómo generalizada de la difusión del papel

“El papel está viviendo un momento delicado en todo el planeta, no solo en España. Todos los periódicos del mundo están sufriendo las consecuencias de este nuevo escenario ante lo que tenemos que hacer es adaptarlos al momento y al reto. Marca es un periódico que siempre ha estado en vanguardia y que siempre ha sido muy proactivo hacia las nuevas tecnologías. De hecho, yo viví en Marca la primera vez que se implantó una tecnología de emisión de información a través de los móviles por lo que creo que tenemos la mentalidad preparada para afrontar estos desafíos. Otra cosa es la supervivencia del papel, algo que no creo que sea algo rápido en el tiempo, Quizá a lo largo de los años el producto papel acabe siendo un producto de lujo pero de momento todavía hay margen para mantener las difusiones”.

Voy a intentar liderar este proceso de transformación digital con contenidos multisoporte, incluyendo dentro de ese abanico de soportes el papel en un lugar destacado.

Detener la caída y mejorar las difusiones y las ventas ¿uno de los retos?

“Por supuesto. Uno de los retos es siempre mejorar los números del día anterior. Es una sana ambición y un desafío. Todo lo que sea mejorar es uno de los retos que nos planteamos pero luego los contextos y las situaciones condicionarán que esto sea posible. Pero como reto por supuesto que lo enfrento de esta manera”.

Rediseño en la versión digital marca.com

“Es un cambio que tiene muchísimas posibilidades. Evidentemente nos falta llegar todavía a un ajuste mayor de todo el potencial que nos puede dar esta nueva herramienta y rediseño. Como todo el mundo notamos que el tráfico se está desviando hacia el móvil, dejando el peso del PC como segunda fuerza. En este sentido se han hecho este rediseño que tiene mucho margen de mejora y de crecimiento y creemos que es el camino correcto hacia al que hay que ir”.

Juan Ignacio Gallardo se abraza con el anterior director de Marca Óscar Campillo

Críticas al rediseño de marca.com

“La crítica siempre es buena, pero entendemos que hasta que el usuario se acostumbra a un nuevo modelo suele costar. Trabajamos por mejorar esta web y por sacar adelante todas sus posibilidades. Como filosofía la idea que pretendo transmitir es que los usuarios tengan una buena experiencia cuando acuden a nuestros productos en cualquiera de nuestros soportes. Yo quiero que el usuario de Marca cuando acceda a redes sociales, a la web o al papel salga de esa visita con una grata experiencia”.

Cobrar por contenidos en Internet

“Es un camino por explorar que todos tenemos en mente. Es verdad que en nuestro país la cultura de pagar por conseguir información es inexistente. ya que existe el convencimiento que el Cine, los libros y la información deben ser gratis y tenemos que cambiar esta lógica. Es verdad que tenemos que explorar esos caminos para poder cobrar, aunque evidentemente en contenidos premium o proyectos muy puntuales”.

Expansión internacional

“Estamos analizando posibilidades y estudiando proyectos. Yo ahora retomaré todos los proyectos que tenemos sobre la mesa y su situación ya que tenemos ofertas de todas partes del mundo buscando alianzas con Marca. Analizaremos las que son más convenientes y estudiaremos los pasos que debemos dar en el futuro. Respecto de las actuales alianzas hemos logrado una implantación muy fuerte en todo el mundo gracias a ellas. Nuestros números están ahí y en Latinoamérica somos una referencia. De momento, creemos que hasta ahora nos está yendo bien pero evidentemente nuestra intención es crecer y hacia eso caminamos”.

Tenemos que explorar esos caminos para poder cobrar, aunque evidentemente en contenidos premium o proyectos muy puntuales.

Relación con Italia

“Contar con unos hermanos dentro de la compañía como es Gazzeta dello Sport puede darnos una potencia increíble y hacernos más grandes. Estoy encantado de tener como compañero de viaja a un periódico tan prestigioso a nivel mundial ya que al igual que Marca es la referencia en España, la Gazzeta tanmbién es una referencia internacional. Creo que junto a L’ Equipe somos las tres cabeceras principales del Deporte en el mundo, Por eso, si dos de las tres principales cabeceras del planeta van de la mano es fantástico”.

Operativamente ¿cómo funcionan?

“Llevamos haciendo cosas mucho tiempo. Yo tengo una relación excelente con el subdirector de la Gazzeta con el que hacemos muchas cosas que no trascienden. Ahora vamos a trabajar de una manera mucho más estrecha y más intensa con contenidos más focalizados. Vamos a incrementar y estrechar esta relación”.

Relación con el Real Madrid

“Históricamente la relación de Marca con el Madrid ha sido fluida. Siempre ha habido encuentros y desencuentros. Creo que es lo propio que el Real Madrid y Marca tengan una buena relación, como debe tener una buena relación con todos los organismos de esta entidad. En este sentido creo que se debe abordado con naturalidad y hacer un poco lo que hemos hecho siempre. Siempre hemos tenido buenas relaciones y no entiendo que haya que tenerlas malas. Su afición es quizás la más numerosa de España y si nosotros somos el periódico más leído es normal que nuestra relación sea buena”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.