En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

¿Somos un país socialmente responsable?

Desde hace un tiempo, llevamos viendo actuaciones de instituciones públicas y privadas no muy éticas. También vemos cómo políticos y personajes públicos se sientan en el banquillo de los acusados… En base a ello, os planteo una pregunta,… ¿Qué está pasando con la sociedad? ¿Y con la corrupción? ¿Hay una falta de valores? ¿Debemos recuperarlos? Por suerte, ni todas las empresas son así ni todas las personas son corruptas o realizan malas acciones. Hoy contamos con Pablo Martín, Director de la Fundación Corresponsables, con el que charlaremos, además de con Cristóbal Fernández y Luis Miguel Díaz-Meco, este último experto en comunicación y nuevo miembro del ‘dreamteam’ de Pasión y Talento. Con Pablo, y nuestros colaboradores, descubriremos si España es un país socialmente responsable.

Descubriremos si, realmente, la Responsabilidad Social Corporativa está bien entendida o si, por el contrario, algunas empresas la utilizan para maquillar la realidad o limpiar sus conciencias corporativas. También veremos la responsabilidad que tenemos los Directores de Comunicación en ese aspecto, que no es otro que el de comunicar de una manera coherente, lo que se hace y lo que se dice. Los elementos fundamentales para saber que una empresa es socialmente responsable serían tres:

  1. Comunicación
  2. Transparencia
  3. Rendición de cuentas

Gracias a iniciativas como la de Corresponsables, otras empresas pueden seguir el ejemplo de las que ya se han unido a tomar las riendas de la Responsabilidad Social Corporativa. También veremos el papel que juega el consumidor en este desarrollo de la Resposabilidad Social Corporativa. Quizá aún no seamos conscientes del poder que tenemos a la hora de poder cambiar el rumbo de las acciones sociales de una empresa… ¡Pero está ahí! De hecho, a los consumidores les importan los problemas medioambientales, veáse el caso Volkswagen. Pero también les importan los problemas sociales, la transparencia de las empresas, la transparencia de los directivos de las empresas,… En definitiva: ahora sí las empresas son uno más dentro de la sociedad.

Además, la sociedad cambia y cambian las maneras de hacer negocio de las empresas. Incluso las instituciones como la Unión Europea demandan empresas con una visión sostenible y que sean motor de transformación de la sociedad, que sean motor de transformación de los ciudadanos. Queda mucho por hacer. Y ya lo hemos comentado en algún programa anterior. No las tenemos todas con nosotros, con esa recuperación económica ya que según los analistas el efecto de los mercados asiáticos y las crisis en Oriente Medio pueden provocar otro movimiento en las estructuras de la sociedad y las empresas. Las empresas necesitan ser mucho más transparentes, abiertas y tener un mayor nivel de compromiso.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.