En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las últimas novedades en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, en HM CINAC

Expertos de varios países han participado en la sesión “Neuromodulación y Neuroestimulación Cerebral: Nuevas Perspectivas y Aplicaciones Terapéuticas”, celebradas en el Hospital HM Puerta del Sur. Organizada por el Dr. José Obeso, director del Centro Integral en Neurociencias A.C HM CINAC, la jornada tuvo como objetivo analizar y discutir los avances en la definición de las regiones cerebrales implicadas en el origen de procesos neuropsiquiátricos y nuevas técnicas de estimulación cerebral. El encuentro estuvo dirigido a la comunidad científica para que conocieran las últimas novedades en estimulación cerebral profunda. A él asistieron 120 personas.

En España existen al menos 400.000 personas afectadas por temblor esencial, un trastorno del movimiento que afecta principalmente a las extremidades superiores, cabeza, y cuerdas vocales, y que puede alterar significativamente la autonomía y capacidad del paciente para llevar a cabo actos simples de la vida diaria.

En cuanto a la Enfermedad de Parkinson, enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, ésta afecta a más de 160.000 personas en España, según la Federación Española de Parkinson (FEP).

“Actualmente, la tecnología aplicada a la Medicina se está desarrollando en nuevas indicaciones y, gracias a los conocimientos que tenemos, estamos avanzando en muchas enfermedades, pudiendo realizar tratamientos que hace algunos años no éramos capaces de hacer con la neurocirugía funcional”, señala el Dr. Obeso. HM CINAC es centro de referencia para el tratamiento quirúrgico de enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, así como determinados dolores neuropáticos.

La gran novedad en Neuromodulación y Neuroestimulación Cerebral es el electrodo direccional, que junto con la capacidad del control individual de corriente en cada polo, hace que se pueda dirigir el campo eléctrico hacia cualquier punto del cerebro, haciendo la terapia más eficiente y más personalizada para cada paciente.

Pero la estimulación cerebral profunda también se ha comenzado a aplicar en otras enfermedades, como patología psiquiátrica (depresión y trastorno obsesivo compulsivo, por ejemplo) y se estudia su efecto potencial en la enfermedad de Alzheimer.

En el Simposium participaron los Profesores Brown (Oxford University), Paul Krack (Universidad de Ginebra), Gunther Deuschl (Universidad de Kiel), así como el Dr. Bryan A. Strange (Universidad Politécnica de Madrid) el Dr. Luis Caballero, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales, entre otros especialistas de primer orden.

Los retos futuros a los que se enfrenta esta especialidad son, desde el punto de vista tecnológico, hacer sistemas más pequeños, con terapias más personales para el propio paciente; desde el punto de vista clínico, expandir la terapia a nuevas indicaciones, como puede ser el trastorno obsesivo compulsivo, el síndrome de Tourette o el deterioro cognitivo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.