En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Raúl Berdonés presenta TEN: “el objetivo es llegar al 2% de audiencia en cinco años”

Raúl Berdonés ha presentado ante la prensa TEN, el nuevo canal de TDT de Secuoya, un encuentro donde ha revelado las claves de su gran apuesta que verá la luz el 28 de abril. Un locuaz Berdonés se planteó ambiciosos objetivos en el lanzamiento de la cadena con un share de 2% en los próximos cinco años y una recaudación publicitaria de 18-23 millones de euros cuando consigan su primer punto de cuota de pantalla. El canal contará principalmente con factuals y no tendrá producción propia al menos hasta septiembre.

“No competiremos con las grandes cadenas, porque no queremos, ni podemos. Además son nuestros clientes”. La reflexión de Raúl Berdonés es una declaración de intenciones de una cadena con una inversión austera, que se centrará en un comienzo en la producción ajena y los factual y que cuando apuesten por la producción propia –en septiembre como pronto- estarán enfocados casi exclusivamente en espacios branded content. El target será comercial, entre 24 y 44 años, con unas mañanas femeninas, una tarde familiar y un prime time (adelantado) más enfocado al público masculino.

El antichefEl Antichef

La segunda premisa de TEN es apostar por “una ventana a la innovación y a las productoras para que hagan lo que les apetezca y creen formatos centrados en el target comercial y en nuevos anunciantes”. Berdonés ha hablado de libertad, pero también de anunciantes, dos condiciones necesarias para la supervivencia de la cadena. En este sentido los objetivos son ambiciosos considerando que nacen desde cero y sin share. El Presidente de Secuoya ha sido claro y ha afirmado que quieren lograr un power ratio cercano al uno.

Ten, cadena 100% branded content

Esto quiere decir que por cada punto de share tengan un punto de la tarta publicitaria. Incluso se atrevió a realizar previsiones y quinielas: “queremos que de todo el crecimiento del mercado publicitario en televisión, el 10% sea para nosotros”. ¿Montante? Berdonés ha hablado de que deberían poder ingresar entre 18 y 23 millones de euros anuales cuando consigan su primer punto de share, si es que su plan de negocios se cumple. Y para ello tienen dos estrategias muy claras: publicidad tradicional y branded content.

Los probadores TENLos probadores

En el caso de la primera apostarán por bloques de publicidad cortos, tres por cada hora con un máximo de cuatro minutos para cada uno. Como explicó a prnoticias su director comercial Ángel de Vicente la idea es apostar por formatos diferentes muy ligados además con el patrocinio en los programas. En este segundo caso, el objetivo es que todos los programas de producción propia sean patrocinados por alguna marca y que en esta lógica puedan generar contenidos dentro de estos espacios.

De hecho, mañana comienza la ronda de Secouya para presentar TEN a los anunciantes y a las agencias de medios, de la mano de la exclusivista Pulsa, tal y como adelantó en exclusiva prnoticias hace varias semanas. El objetivo es presentar “cosas nuevas porque no podemos competir todavía contra los GRPs”, han dicho. ¿Cómo darse a conocer? Berdonés ha anunciado el fichaje de la agencia de publicidad Aftershare, del popular Risto Mejide, con una inversión de tres millones de euros para toda la campaña de lanzamiento. Por su parte, la inversión total de la cadena superará los 23 millones de euros por cada uno de sus dos primeros años, algo que ya está invertido y amortizado por Secuoya, según ha dicho su Presidente.

parrilla TEN

TEN y las productoras

Otra de las novedades que quiere introducir Berdonés en el sector audiovisual es el cambio de la relación de la cadena con las productoras. La primera innovación es establecer un porcentaje fijo de producción externa que siempre será el 50% de toda la producción propia que estrene la cadena (el otro 50% se reservará a Secuoya, dueña del canal) y la segunda es que las productoras que colaboren con ellos se queden con el 80% de los derechos de emisión y venta posteriores al extranjero y de enlatados. Esto responde a la filosofía de TEN de “dinamizar el sector de la producción” según Berdonés y convertirse “en un escaparate para todas las productoras y para la innovación”. “Si hay un producto que creen que no encaja en una gran cadena nosotros estaríamos encantados de estudiarlos”, ha indicado.

¿Programas? Como ya había venido anunciando TEN saldrá a la calle con factuals y docu shows para incursionar tímidamente en la producción propia a partir de septiembre. En esta primera tanda veremos programas como Mi Love Actually en la sobremesa, Este hotel es una ruina (Channel 5), que podría tener una adaptación en España a partir de septiembre, Mi restaurante es el mejor para las tardes junto con Efecto Carbonaro, un espacio de humor. Y para el prime time (adelantado de 20.30 a 22.30) se han reservado La gran aventura y El peor conductor.

la gran aventura TENLa gran aventura

Ten y la producción propia

La cadena además tiene en carpeta cuatro programas de producción propia que sin embargo no tienen seguro su estreno, pendientes de que puedan ser patrocinados por alguna marca y también a la espera de poder ser realizados por productoras a las que han sido ofrecidos. Estos formatos son Los probadores, en el que diez personas de la calle prueban productos de las marcas patrocinadoras, Top ten, con toda la actualidad del lujo y el lifestyle, El Antichef con Miguel Martín y la joya de la corona Ransom, un formato en que gente de la calle acepta ser secuestrada por un premio total de 200.000 euros y presentado en principio por Julian Iantzi.

TEN de momento descarta la emisión de deportes y de ficción, a la espera de que se consoliden los formatos y el target al que quieren ir dirigidos. En cuanto a su apuesta por Informativos tendrá píldoras de seis minutos cada dos horas de 12.00 hrs a 21.00 hrs. La particularidad es que estas breaking news no tendrán presentador y que no abordarán temas políticos, cumpliendo con otra de las máximas de la cadena: realizar una televisión “blanca y sin posicionamiento político”. Estas noticias contarán “la otra cara de la noticia” enfocados en sociedad y en lo que le pasa a los “usuarios” de la cadena.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.