En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las agresiones a periodistas mexicanos serán examinadas por una Comisión Especial

Entre 2010 y 2015 fueron asesinados más de 55 periodistas mexicanos, de los cuales gran parte permanecen en la impunidad, según se refleja en el informe Situación de Derechos Humanos en México realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Esa violencia contra los profesionales de la información se ha agudizado en aquellos estados en los que existe una fuerte presencia del crimen organizado. Y es que son muchos los periodistas que han denunciado o informado sobre corrupción administrativa en el ámbito local, narcotráfico, delincuencia organizada o seguridad pública y que han pagado las consecuencias de ejercer su profesión.

Por este motivo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados ha propuesto crear una Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos. El diputado del PAN Exaltación González Ceceña, presentó un punto de acuerdo para la instauración de este grupo de trabajo que coopere con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y con organizaciones de la sociedad civil. De igual modo, el diputado ha solicitado a la Cámara un exhorto a las autoridades en el ámbito de su competencia para que garanticen la libertad de expresión y dar cumplimiento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Recursos contra la violencia a los periodistas mexicanos

En los últimos años, la situación de violencia contra esta población especialmente vulnerable ha crecido en estados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca. Se han realizado todo tipo de reformas constitucionales y legislativas, así como la adopción de medidas para salvaguardar su integridad, como es el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aprobado en 2012, que ha permitido proteger a 190 periodistas y 273 defensores de derechos humanos hasta septiembre de 2015. Sin embargo, el problema es el grado de impunidad es estos crímenes, ya que de las cientos de agresiones a periodistas mexicanos.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició 458 investigaciones de los casos entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2015, de los cuales en sólo 53 se inició proceso contra un presunto responsable ante autoridades judiciales. En este sentido, la Relatoría Especial aconsejó que se dote a la fiscalía de recursos económicos y humanos suficientes para el cumplimiento de su labor, además de implementar estrategias para que las diferentes instituciones, tanto a nivel federal como estatal, trabajen de manera articulada.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.