Juan Díaz es de esos intérpretes cuya trayectoria parece desmentir su edad: cuando aún no ha cumplido los cuarenta años, en su currículum podemos encontrar series de éxito, montajes aplaudidos, buenas críticas y galardones. En la actualidad, combina los ensayos de una nueva versión de Peer Gynt de Henrik Ibsen bajo la dirección de Jorge Eines con los últimos retoques al proyecto que verá la luz dentro de pocos días y sobre el que llega a Destino: Wonderland para darnos todos los detalles: La conquista de Jerusalén, obra que, tras mucho tiempo en dudas, ha sido atribuida definitivamente a Miguel de Cervantes.
Bajo la batuta de los investigadores teatrales, escenógrafos y directores Miguel Ángel Coso Marín y Juan Sanz Ballesteros, Juan Díaz se integrará en la compañía Antiqua Escena para presentar este montaje el próximo 22 de marzo en el marco de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. “Al ser un espectáculo que combina el verso con la música, tanto podemos acudir a certámenes musicales como puramente teatrales” nos cuenta sin disimular su orgullo por participar en un montaje que le permite compartir escena con Kiti Mánver, una actriz a la que admira profundamente.
Los inicios de Juan Díaz en la profesión se remontan al programa de TVE El kiosco cuando era un crío (y vivió el peligro del que alertaba Hitchcock en lo que respecta a trabajar con animales) y poco a poco se hizo un rostro habitual de la pequeña pantalla gracias a su paso por series como La vida en el aire y, sobre todo, A las diez en casa junto a Carmen Maura, Antonio Resines y Ana Obregón. Fue nominado a los Premios Max por su interpretación en Shopping and Fucking, montaje por el que obtuvo el galardón de la Unión de Actores com secundario. Juan Díaz comenta entre risas y con enorme agradecimiento por el cariño del público que todavía hoy le paran por la calle saludándole como ‘el hijo de la Hierbas’, debido a su personaje en Aquí no hay quien viva, aunque también hay quien le recuerda como el Julio Segura de Amar en tiempos revueltos.
Terminó hace pocas semanas su participación en Cuéntame cómo pasó (la salida de Pablo Rivero provoca que algunos personajes desaparezcan) y ahora, mientras estudia un par de proyectos sobre los que no puede decir nada (por aquello de la superstición), está volcado en sacar adelante Peer Gynt “una maravillosa locura”, y en seguir mostrando La conquista de Jerusalén: “Un espectáculo deslumbrante” que, a buen seguro, tendrá un largo recorrido.
Seguiremos Informando…