La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha reaccionado a la sentencia que el Tribunal Constitucional ha hecho pública a lo largo de esta semana, respecto a la inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo sobre la obligación legal de las televisiones privadas de destinar un 5% de sus ingresos a la financiación del cine español y europeo.
Dicha sentencia resuelve, después de más de siete años, que las obligaciones impuestas a las televisiones privadas son acordes con la Constitución y una simple manifestación del poder regulatorio del Estado, que puede fijar esta clase de exigencias de financiación de unas empresas a favor de otras.
Tal y como UTECA recalca que “la sentencia del TC no resuelve la impugnación presentada y tan sólo responde a la cuestión de inconstitucionalidad que el Tribunal Supremo plantó en 2009”.
La actual normativa sobre financiación del cine por parte de la televisión que se está respaldando desde el Constitucional, data de 1999 en un contexto radicalmente diferente al actual. Desde entonces, las televisiones privadas han invertido en la financiación del cine español más de 2.000 millones de euros y han impulsado los mayores éxitos de crítica y público de los últimos años
Seguiremos Informando…