Con el objetivo de promocionar el conocimiento, investigación, desarrollo e innovación de la Nutrición y la Alimentación a través de la cooperación internacional en el ámbito de Iberoamérica, la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) (www.finut.org) ha suscrito cuatro nuevos acuerdos de colaboración con diferentes entidades. Apoyar la formación de recursos humanos, investigar y difundir conocimientos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fomentar la cooperación institucional, que contribuya a la formación integral de las personas y a la máxima divulgación de conocimiento son los retos de los siguientes convenios.
FINUT ha firmado sendos acuerdos con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la International Life Sciences Institute Association Mesoamérica (ILSI Mesoamérica, para promover la formación y entrenamiento de jóvenes científicos en Iberoamérica. En este sentido, ambos convenios contemplan la organización de congresos, simposios, talleres y grupos de expertos y la promoción de publicaciones de interés en el ámbito de la nutrición y la alimentación. Tanto FINUT como ILSI Mesoamérica, desarrollarán programas de liderazgo en el ámbito de la Nutrición y Alimentación e incentivarán la comunicación y colaboración entre científicos iberoamericanos en estas áreas, tanto en sectores públicos como privados.
Por otro lado, FINUT colaborará con Hygea, una spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la investigación en Terapia Médica Nutricional y nuevas tecnologías aplicadas al campo de la nutrición personalizada. Esta entidad está integrada por un equipo de nutricionistas, farmacéuticos, químicos, informáticos, expertos en inteligencia artificial, diseñadores, etc.
El equipo de Hygea está centrado en la creación de sistemas expertos capaces de generar de forma autónoma dietas personalizadas para cada individuo, a partir de sus datos antropométricos, objetivos y preferencias. FINUT apoyará a Hygea en el análisis, validación y promoción de un software para emular el conocimiento de un nutricionista experto, con el objetivo de poder ofrecer dietas personalizadas en segundos, a miles de personas simultáneamente.
Por último, FINUT empezará a colaborar con Granotec en la mejora de los procedimientos de tecnología de los alimentos así como en la organización de jornadas de capacitación para sus propios empleados y clientes. En este sentido, FINUT brindará Servicios de Transferencia Tecnológica Específicos en determinados ámbitos de Ciencia y Tecnología a Granotec. De esta manera, ambas entidades organizarán eventos formativos, elaborarán informes científicos y un manual de fortificación de alimentos. Asimismo, el personal de Granotec recibirá formación especializada para la medición de vitaminas y minerales.
Según el Profesor Ángel Gil, presidente de FINUT, “estamos muy comprometidos con la formación y uno de nuestros retos a medio-largo plazo es fortalecer las habilidades y conocimientos de los profesionales de la alimentación y nutrición. Por eso, creemos que FINUT debe mantenerse activa y renovarse constantemente promoviendo acuerdos con instituciones de prestigio”.