Hace 48 horas que hemos tomado posesión como Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid y, como no nos vamos a olvidar a quién nos debemos, queremos hacer partícipes a todos nuestros colegas de este momento que esperamos sea un punto de inflexión en el devenir futuro de esta centenaria Corporación.
Lo primero que queremos expresar es nuestro sincero agradecimiento a todos los que confiaron en nosotros, en los que participaron en los comicios, y en la colegiación en general por formar parte de esta profesión que nos hace sacar fuerzas para trabajar y mejorar.
En segundo lugar queremos declarar nuestro convencimiento de que nos debemos a los principios que rigen el buen hacer, el método científico y la norma deontológica. Que nos debemos al resto de nuestros colegas y, a la postre, a la ciudadanía; eso lo vamos a tener presente a lo largo de esta singladura. Paralelamente al trabajo de reorganización, optimización y eficiencia del operativo colegial; de la transparencia en la gestión y de la modernización de los sistemas de comunicación y demás tecnologías, nos proponemos ir asumiendo los objetivos del programa que nos fijamos para que los médicos de Madrid empecemos a tener los servicios que pagamos y el asesoramiento, desarrollo profesional, conocimiento científico y el apoyo social que demandamos.
Pretendemos un cambio para mejor pero que, al contrario de lo que suele pasar durante las crisis, no sea traumática para nadie y en cambio desprenda un aire nuevo en las formas, el fondo y los objetivos. No pretendemos cambiar la dinámica de años en pocos días pero sí que se vea el espíritu de transparencia, participación y profesionalidad en la gestión. Y que se vean cambios a mejor en las facetas científico-docentes, en la implicación colegial con todos los médicos y colectivos médicos y, sobre todo, que todos sintamos que nuestro Colegio es nuestro foro de participación. Para conseguirlo, desarrollaremos todas las herramientas de comunicación que nos permitan llegar a todos los médicos, con sus características por edad, sensibilidad, ámbito laboral y grado de implicación.
No os pedimos tiempo porque ya llevamos demasiado tiempo esperando; os pedimos participación en algo que es de todos y entre todos le vamos a devolver el prestigio y el reconocimiento social.
A vuestra disposición, vuestro colega
M. ÁNGEL SÁNCHEZ CHILLÓN