En la Tierra a lunes, 6 mayo, 2024

Nuevos resultados de nintedanib en fibrosis pulmonar idiopática

Boehringer Ingelheim ha presentado nuevos resultados obtenidos con nintedanib para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad respiratoria minoritaria, gravemente incapacitante y potencialmente mortal. En concreto, los últimos análisis combinados de los estudios TOMORROW e INPULSIS®, publicados recientemente en Respiratory Medicine, proporcionan nuevas pruebas que cercioran que OFEV® (nombre comercial de nintedanib) reduce significativamente el riesgo de exacerbaciones en un 47% en pacientes con FPI.

Las exacerbaciones de la FPI, se definen por ser un deterioro repentino de la función respiratoria sin alerta previa ni causa conocida. Éstas constituyen una de las principales causas de hospitalización entre los pacientes que sufren FPI. Aproximadamente, la mitad de los pacientes hospitalizados debido a una exacerbación de la FPI fallecen durante su hospitalización. Los resultados de los análisis también revelaron que nintedanib reduce el riesgo de muerte y ralentiza la progresión de la enfermedad en aproximadamente un 50% en un amplio perfil de pacientes.

“Para Boehringer Ingelheim dar a conocer estos resultados positivos para el manejo de las personas con FPI es una gran noticia. Cada nueva evidencia que avala nintedanib es un orgullo para nosotros, especialmente porque estamos ofreciendo una alternativa a los pacientes que sufren esta enfermedad minoritaria”, afirma el Dr. Holger Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España.

“La reducción del riesgo de exacerbaciones representa uno de los objetivos principales del tratamiento para el control de la fibrosis pulmonar idiopática debido a su carácter imprevisible y el devastador impacto que ocasionan sobre la evolución de la enfermedad. Las exacerbaciones conducen frecuentemente a la muerte en cuestión de meses”, recalca Luca Richeldi, profesor de Medicina Respiratoria en la Universidad de Southampton, en el Reino Unido. “Con este tipo de análisis, aumenta el creciente cúmulo de pruebas que indican que podemos prolongar la vida de los pacientes con FPI, gracias a nuevos medicamentos aprobados recientemente, que son capaces de alterar el curso de la enfermedad”, añade el experto.

Los datos combinados durante el periodo de un año mostraron que: Nintedanib reduce significativamente el riesgo de exacerbaciones de la FPI reportadas en un 47% en comparación con placebo; a nivel global, un número inferior de pacientes experimentaron exacerbaciones. La proporción de pacientes que sufrió al menos una exacerbación fue del 4,6% en el grupo de nintedanib y del 8,7% en el grupo de placebo.

Asimismo, a lo largo del periodo de un año de duración de los estudios, nintedanib también mostró una tendencia favorable en todos los criterios de valoración relacionados con la supervivencia: En comparación con placebo, los pacientes que recibieron nintedanib presentaron una reducción del 30% en el riesgo de muerte por cualquier causa** (p=0.0954); los pacientes que tomaban nintedanib presentaron también una reducción del 43% en el riesgo de muerte durante el tratamiento (mortalidad durante el tratamiento) (p=0.0274);     También se observó una reducción del 38% en el riesgo de muerte debido a una exacerbación o acualquier otra causa respiratoria frente a placebo (p=0.0779).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.