En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Atentado en Bruselas: ¿Cómo se entrenan los terroristas? Internet es la clave

El atentado terrorista en Bruselas una vez más ha dejado claro que esta situación ya no solo sucede en Oriente Medio. Internet y las nuevas tecnologías permiten que quienes desean causar terror puedan hacerlo viendo tutoriales en YouTube o recibiendo lecciones a través de la Internet Profunda, mejor conocida como “deep web”.

La página web del Foro de Seguridad asegura en su sitio web que ciudades como París, Londres, Roma o Berlín sirven para el reclutamiento de futuros jóvenes terroristas que pueden recibir una instrucción típica, que incluye el adoctrinamiento y el uso de armas y explosivos, así como fabricación de coches bomba, secuestro de personas o aviones y sabotajes de todo tipo.

Sin embargo esta página asegura que existe un entrenamiento rápido de 10 días, que incluye introducción al manejo de armas y explosivos, así como técnicas de camuflaje. Para ello utilizan DVDs grabados en campos de reclutamiento, envío de archivos encriptados y el uso de la red profunda con mensajes claves que solo aquellos que conocen este terreno de juego pueden desencriptar.

internet profunda terrorista

La Internet profunda es la clave

La Internet profunda es en la actualidad en donde cientos de células terroristas del mundo guardan la información que desean compartir con las personas que reclutan. Para acceder a ella se deben tener navegadores determinados que funcionan con dominios propios, que están a varios niveles de profundidad de la red y que además van cambiando constantemente.

Expertos aseguran que a través de pornografía, por ejemplo, los terroristas insertan claves para la descarga de archivos, en otras páginas webs, todo con el objetivo de ocultar bien su identidad y la información que solo unos pocos deben encontrar.

como hacer una bomba

YouTube: el mejor lugar para aprender a hacer una bomba

Como en las películas y las series de acción de Hollywood, en la vida real muchas veces la información está más cerca de lo que creemos. Y sino, solo hay que buscar en YouTube “cómo hacer una bomba” para obtener 386,000 resultados en español.

Entre estos resultados encontramos desde videos muy creativos hasta algunos muy efectivos para hacer bombas caseras de todo tipo, aunque desde luego, no de las que podrían haberse colocado en atentados como los de Paris o Bruselas, ¿o sí? Un reportaje de CNN dejó al descubierto el entrenamiento del ISIS en un campo de reclutamiento que probablemente te dejará sin palabras.

Telegram: cuando las apps son seguras hasta para los terroristas

Aunque poco se conoce sobre el atentado de Bruselas, en el último atentado de París se descubrió que el ISIS utilizaba la aplicación Telegram para comunicarse con sus adeptos y para difundir propaganda yihadista. Gracias a la encriptación de los mensajes y la herramienta canales, los usuarios podían establecer comunicaciones seguras y pasar desapercibidos. Finalmente fueron descubiertos y el app echó el cierre a estos grupos.

Existe una larga lista de servicios digitales cifrados utilizados por los terroristas. Ante la imposibilidad de utilizar WhatsApp para conversar o Instagram para colgar sus fotos, utilizan apps de mensajería como FireChat y envían correos electrónicos a través de Hushmail o Tutanota. Twitter por ejemplo sí es una herramienta utilizada por los terroristas, pero deben utilizar aplicaciones que falsean la posición GPS desde la que se envía el tuit como Mappr.

El entramado tecnológico y digital del terrorismo es grande y se mueve de forma inteligente utilizando redes privadas virtuales conocidas como VPN, que instalan en navegadores móviles para poder utilizar direcciones IP extranjeras que permiten enmascarar su ubicación real.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.