En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El EGM cierra sus encuestas: las cartas están echadas para las emisoras

No será hasta el 14 de abril cuando el Estudio General de Medios (EGM) vuelva a nuestras vidas, pero hasta esa fecha la maquinaria del medidor oficial de la audiencia en la radio no se detiene. De hecho, existen otras fechas clave especialmente para las emisoras y los resultados que recoge Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en cada examen.

Será la primera oleada del EGM del año –que no del curso- y las principales emisoras de radio comercial se juegan mucho. No obstante, todas las cartas están echadas. El motivo es que la AIMC cierra precisamente este 22 de marzo sus encuestas. Según la agenda marcada por la Asociación el trabajo de campo se inició el 13 de enero, mientras que el final del trabajo de campo EGM personal CAPI (entrevistas face to face) se cerró el 15 de marzo. Siete días después -esta misma tarde- se pondrá el broche definitivo a la recogida de datos con la finalización del trabajo de campo EGM telefónico CATI, es decir, las famosas encuestas que se realizan vía teléfono y que tantas críticas generan por lo confuso de sus preguntas.

Así que a partir de ahora ya sólo queda esperar a las notas que marque el EGM del 14 de abril. Las emisoras han incrementado sus esfuerzos notablemente desde el comienzo de 2016 con el objetivo de ‘refrescar’ sus marcas y programas a los seguidores. Recordemos, que valga la redundancia, el efecto recuerdo resulta clave en este Estudio obsoleto para la mayoría del sector. Campañas de publicidad en todo tipo de soportes, cuñas de los formatos y la renovación de sus webs y aplicaciones móviles son algunas de las estrategias llevadas a cabo en los últimos meses. Además, todas estas estrategias se han visto impulsadas por el destacado incremento de la publicidad en radio en 2015, un optimismo que se extiende al presente año como confirmaba recientemente la patronal del sector la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

Los retos de las emisoras respecto al próximo EGM son claros. En la Cadena COPE tienen la obligación de reafirmar el subidón de diciembre cuando con la llegada de Carlos Herrera logró situarse como la segunda emisora más escuchada por delante de Onda Cero. La principal cadena de Atresmedia no se puede permitir el lujo de desprenderse de más oyentes y la Cadena SER intentará a toda costa mantener las distancias de su amplio liderato. La guerra de los Deportes volverá a marcar el punto de máximo interés de la primera oleada del EGM de 2016 y las espadas nunca dejan de estar en alto entre los formatos con más seguidores en este ámbito: el Carrusel Deportivo de Jesús Gallego y El Larguero de José Ramón de la Morena en la Cadena SER y el Tiempo de Juego de Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño y El Partido de las 12 de Joseba Larrañaga en la Cadena COPE.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.