domingo, 4 diciembre, 2022

Tinta y toner: el verdadero oro negro

El consumible es, sin duda, el gran protagonista en el mundo de la impresión desde hace más de una década. La polémica sobre los consumibles ha provocado auténticos ríos de tinta sobre las virtudes y los desengaños que estos provocan en los usuarios así como sobre la importancia que tiene el buen uso de ellos.

Para las empresas proveedoras, el consumible es -en función de quién lo defienda- una buena o mala solución para reducir los costes que la impresión tiene. Según los fabricantes de impresoras, es importante que sean originales y además sale más rentable a largo plazo. Según los fabricantes de consumibles compatibles o reciclables, la opción del producto original es más cara y por consiguiente menos rentable.
Para debatir este tema, hemos traído al programa a: Virginia Pomar, Jefe de Producto de Kyocera. Mattias Rossi, Director de Marketing y Comunicación de Prink y Santiago de Benito, Gerente de Interconsumibles. El debate comienza poniendo en la mesa la diferencia entre un producto elaborado por el fabricante, compatible o reciclado.

Para Virginia Pomar, la clave está en el desarrollo que los laboratorios de I+D utilizan para la fabricación del ‘toner’. Éste, está adaptado a los motores de las máquinas de impresión con el objetivo de que se mantenga la calidad de impresión, al mismo tiempo que se protegen las diferentes piezas que participan en el proceso de impresión, lo que afecta a las empresas, que utilizan estas máquinas en una mayor productividad de las mismas.
El desarrollo de este toner, tiene un componente de larga duración que es clave en el proceso de impresión, con el objetivo de que el usuario solo tenga que preocuparse de sustituir el ‘toner’. Por su parte, para Mattias Rossi, los cartuchos compatibles siempre son nuevos. En el caso de cartuchos con chip, se envían a fábrica para su completa limpieza, reparar los componentes dañados y rellenado de tinta. Estos, son cartuchos regenerados. Y en el caso de los ‘toner’, siempre son nuevos porque no se pueden recargar.

Por esto, consideran que su modelo de negocio funciona porque lo que hacen es volver a dar una vida útil. Hay que tener en cuenta que en el mundo tan solo hay dos o tres fabricantes de tinta para todo el mundo. En definitiva, todas las grandes marcas compran las tintas en los mismos sitios. Sin embargo para Santiago de Benito, el círculo se cierra con la labor que hacen ellos, los manufacturadores, que no es otra que la de recoger todos los cartuchos vacios de los fabricantes que se generan, se limpian, se reparan y consiguen un nuevo producto que tiene la ventaja de ser un producto reciclado y que se reutiliza, es decir, tiene un importante componente ecológico que no tienen los productos compatibles o los fabricantes de impresoras.

El debate continuó por el camino de aclarar los puntos más interesantes que tiene las tres formas de producir consumibles, llegando a la conclusión de que la madurez del usuario es sin duda la que tiene que prevalecer por encima de las campañas de desinformación que de vez en cuando nos llegan. Seguimos con el programa y, en El Sacapuntas, pudimos entrevistar al Director General de Fundetec Alfonso Albaizar, quién nos dio la triste noticia de la desaparición de esta fundación sin ánimo de lucro, que ha venido realizando una magnífica labor, evangelizando a las pymes de nuestra geografía en el uso de las tecnologías.

Continuamos en Las Claves conociendo los consejos que Manuel Muñoz, Socio Consultor de la empresa Auren, que recomienda a las empresas a realizar siempre un análisis previo a cualquier inversión para evitar sorpresas.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.