En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cómo fueron los inicios en Twitter de nuestras figuras públicas?

Twitter, como bien sabemos, cumplió ayer 10 años. Una década en la que ha ingresado 320 millones de seguidores, los cuáles, y estamos seguros de ello, no recuerdan cual fue el comentario con el que arrancaron su andadura en esta Red Social. Nosotros, y de la mano de FirstTweet, hemos querido viajar en el tiempo para conocer como comenzaron las más conocidas… ¿Qué fue lo primero que tuiteó nuestro Presidente del Gobierno, en funciones, Mariano Rajoy? ¿Y sus oponentes? ¿Fue un mensaje tipo o fueron creativos desde el primer carácter?

De Mariano Rajoy a Albert Rivera…

Los políticos son de los personajes públicos a los que más se vigila. Antiguamente sólo se analizaban sus apariciones públicas (ruedas de prensa, presentaciones,…). No había más. Sin embargo, con la aparición de las Redes Sociales, la lupa también está puesta en todos y cada uno de los comentarios que vierten en ellas. Una de las más activas es Twitter, en la que nuestro presidente, Mariano Rajoy, se inició el 15 de septiembre de 2011, mientras viaja en AVE hacia Barcelona…

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, comenzó dos años antes con un lanzamiento algo más corriente, en el contenido, y criticado con el tiempo, sobre todo por la ausencia total de tildes en su mensaje…

Arremetieron contra él, por tanto, por sus patadas al castellano. Algo en lo que ha mejorado, cumpliendo con ello una de las tres premisas que se planteaba: aprender (ya no comete tantas faltas de ortografía). Todavía en Madrid, Pablo Iglesias Turrión inició su andadura en Twitter el pasado 11 de noviembre de 2010, aunque no lo hizo con un comentario, como tal, sino con la recomendación de un artículo de rebelión.org…

Lo firmaba junto a su amigo Íñigo Errejón Galván, que retraso algo más su entrada en la red social, al 20 de marzo de 2012, con una crítica a la tan nombrada casta…

La cuarta pata de la mesa política, que corresponde a Ciudadanos, viene representada, como todos sabemos, por Albert Rivera. El líder de la formación catalana, se adelantó a Iglesias y publicó su primer tuit con la llegada del 2010, dando la bienvenida, en catalán, a la web de su campaña…

De Jordi Évole a Josep Pedrerol…

Dejamos a un lado la política y nos sumergimos en el sector periodístico. Ese que, cada mañana, nos mantiene puntualmente informados y que, actualmente, está con los últimos coletazos de los atentados acaecidos en Bruselas. Hablamos de un sector que cuenta con unos referentes, de mayor o menos antigüedad, o mejor llamemosle experiencia, los cuáles también contaron con unos inicios variopintos en Twitter (complejos el algunos casos al ser fieles, desde siempre, al offline). El primero a destacar es Jordi Évole. El presentador de Salvados no utilizó el primer tuit de su cuenta para presentarse, de forma directa. En él, simplemente pudimos leer… 

Paso prácticamente desapercibido, hecho que no ocurre con sus comentarios actuales. Lo mismo le ocurre a Ana Pastor. Su @_anapastor_ lleva activa desde el pasado 18 de junio de 2011, tras sucumbir a las presiones de sus compañeras de RTVE… y de Tony Garrido… 

La primera periodista que tuvo que sucumbir al ese cambio al online del que antes hablábamos, tras ser una estrella del offline, es Julia Otero. La presentadora, hoy, de Julia en la Onda en Onda Cero, emitió un primer tuit algo encriptado…

Sea como fuere, Julia ha mejorado mucho, hecho que corroboran los más de 800.000 fieles con los que cuenta. Algunos menos tiene el presentador de Jugones y El Chiringuito, Josep Pedrerol. Ese que el 25 de abril de 2011 decidió emprender su aventura tuitera avisando, ya que el que lo hace no es traidor…

No están todos los que son, está claro. Estos 4 son una ínfima representación de aquellos que, por entonces dejaban su impronta en papel y hoy, como decíamos previamente, están medio camino entre éste e Internet.

De Alejandro Sanz a ElRubius

Su vida es pública, aunque a veces lo nieguen. Viven del calor de los focos, de las exclusivas en los medios y, en menor medida, de sus respectivas profesiones. Unos son cantantes, otros actores (o actrices), otros futbolistas (y modelos)… De entre ellos, el más destacado es Alejandro Sanz. El ‘singer’ comenzó su participación en Twitter con una invitación a todos sus fans… 

Ahora, es el más seguido de los nacidos en nuestro país. Le siguen, aunque de lejos, dos jugadores del F.C. Barcelona. El primero, aunque parezca mentira, es Andrés Iniesta. El de Fuentealvilla, cuenta con una amplia legión de fans adictos a su perfil, el cual nació, en noviembre de 2009, con el siguiente comentario…

Sólo nos nace una duda al leerlo… ¿Habrá cumplido con su promesa o se habrá encomendado a un Tuitero Fantasma? Le sigue, y aquí queda lo llamativo, su compañero Gerard Piqué. Hablamos de uno de los personajes más incendiarios de las Redes Sociales, que tiró su primer comentario en respuesta a la presentación que le regaló su, por entonces compañero, Carles Puyol… 

Tras ellos, son muchos los deportistas, sobre todo futbolistas, los que acumulan fans y más fans. Sin embargo, nosotros hemos querido parar en una cuenta que, para bien o para mal, todos conocemos: @Rubiu5. El Youtuber, conocido por sus vídeos, lógicamente, y por su última polémica con los medios, dejó a un lado su medio natural, para sumergirse en lo desconocido, el pasado 25 de octubre de 2011…

¿Alguien sabe a qué se refiere? Admitimos opiniones.

No están todas las que están, pero si que pueden servirnos de referencia. ¿Queréis más? Os dejamos FirstTweet para que podáis investigar.

Seguiremos Informando… 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.