En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Comienza la segunda edición del “Curso On-line de biomarcadores en Oncología”

El Instituto Roche ha puesto en marcha la segunda edición del “Curso On-line de biomarcadores en Oncología”, una iniciativa formativa única por su puesta al día en conocimientos esenciales y de plena actualidad para un correcto tratamiento de los pacientes con cáncer. La multidisciplinearidad en el abordaje del conocimiento y la aplicación clínica de biomarcadores en cáncer es uno de los rasgos distintivos de este curso, que  como en la edición anterior ha superado las previsiones de participación.

“La investigación y el descubrimiento de nuevos biomarcadores moleculares en el área de la Oncología ha experimentado un desarrollo muy alto en los últimos años”, afirma Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche poniendo de manifiesto la importancia de trasladar estos conocimientos a la práctica clínica, de la forma más rápida y rigurosa, a través de una formación actualizada, de calidad y soportada en los conocimientos y experiencias de expertos  en la materia. “Este curso cubre estas necesidades y demandas, aportando un carácter multidisciplinar, fiel a los principios de nuestra fundación” señala Federico Plaza. El curso, que se desarrolla del 28 de marzo al 30 de octubre de 2016 está avalado científicamente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), , y dirigido por los doctores Joan Albanell (Catedrático de Oncología de la Universitat Pompeu Fabra y Jefe de Servicio de Oncología Médica Hospital del Mar, Barcelona) y Federico Rojo (Jefe de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Responsable del Grupo de Investigación en Tumores y Director del Biobanco IIS-FJD, UAM, Madrid).

Como recalcan ambos directores, la principal misión de esta iniciativa es “conseguir que los avances obtenidos en la identificación y validación de nuevos biomarcadores se trasladen a la práctica clínica en beneficio del paciente mediante la adecuada formación de los actuales y futuros profesionales sanitarios”. Con este fin, se hizo en 2013 el primer curso online de biomarcadores en Oncología, que pudo formar a un número importante de profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con la Medicina de Precisión.

En esta segunda edición, además, de actualizar los conocimientos de los biomarcadores moleculares aplicados al diagnóstico y a la decisión terapéutica del paciente con cáncer, en especial para el uso de tratamientos dirigidos, el curso pretende que el alumno adquiera y amplíe  su comprensión sobre la aplicación y utilidad clínica de estos biomarcadores a través del estudio de sus bases biológicas, su valor pronóstico y predictivo, sus indicaciones basadas en la evidencia científica, los métodos de determinación óptimos y a la comprensión de los mecanismos de resistencia a las terapias biológicas descritos. Igualmente, se aportarán nuevas evidencias sobre biomarcadores predictores de  respuesta a la inmunoterapia y nociones para desarrollar diseños de investigación y ensayos clínicos basados en biomarcadores.

El curso, que cuenta con un profesorado experto en cada materia abordada,  se compone de ocho módulos que constan de una parte teórica, casos prácticos, bibliografía, cuestionario de valoración del curso, autotest y un test de evaluación así como material adicional como conferencias magistrales virtuales sobre temas en investigación y desarrollo, además de otros recursos formativos que ayuden al alumno en su proceso de aprendizaje y un servicio de tutoría.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.