En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

MAS Consulting da las claves de cómo hacer lobby en el nuevo escenario político en España

Logo de MAS Consulting Trends

¿Qué papel pueden jugar las asociaciones empresariales en el nuevo contexto político?, ¿cuáles son las claves para gestionar las relaciones con las instituciones y llevar a cabo acciones de influencia política de forma eficaz? Éstas son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta el nuevo número de MAS Consulting Trends, que lleva por título Las asociaciones empresariales ante el nuevo escenario político: claves para una gestión eficaz de los asuntos públicos.

En este nuevo ejemplar, el equipo de consultores de MAS Consulting Group ofrece una serie de recomendaciones sobre cómo gestionar los asuntos públicos desde una asociación empresarial o patrona en el nuevo escenario político. Son las siguientes.

Focalización de nuestra acción

La primera decisión que hay que tomar a la hora de defender los intereses de un sector a través de una organización empresarial es acordar sobre qué áreas o temáticas se va a trabajar. Son muchas las legislaciones que afectan a las empresas y, por ello, una asociación no podrá tener una postura al respecto en todas ellas ya que en muchas ocasiones habrá posicionamientos diferenciados entre los propios asociados.

Coordinación y creación de grupos de trabajo

Una vez definidas las áreas de trabajo, el siguiente paso es la constitución de los equipos que van a trabajar en la definición de la estrategia sobre la que va a girar el trabajo de la asociación. Estos equipos pueden constituirse en función de su especialización y de su área de trabajo. Se trata de un ejercicio laborioso ya que obliga a quienes formen parte de esos grupos a renunciar a sus intereses particulares en busca del interés general y a consensuar todas las acciones y mensajes.

Definición de mensajes

Una vez definidos los mensajes, no más de tres, éstos deben ser asumidos no sólo por el portavoz, sino también por todos los miembros de la asociación ante todos sus públicos, para que éste llegue a través de diferentes vías a los interlocutores clave.

Cesión de representación

La confianza es la base del éxito en el seno de una organización empresarial, ya que las empresas tendrán que dejar la representación de sus intereses en manos de un tercero. Por ello, es fundamental que la relación entre la asociación y sus asociados esté basada en la confianza y la transparencia.

Implicación de los asociados

Para que la labor de lobby a través de una asociación empresarial tenga éxito, es fundamental la implicación de todos los asociados. La asociación difícilmente funcionará sin el firme apoyo de sus miembros. En este sentido, la distribución de tareas y acciones es una buena herramienta para implicar a todos los asociados.

Elección de un portavoz

Contar con un buen portavoz que ejerza las funciones de representar a la asociación tanto ante las administraciones y resto de stakeholders, como ante los medios de comunicación es un elemento vital de cara a la consecución de objetivos.

Visión a corto, medio y largo plazo

En ocasiones, las asociaciones y las empresas suelen centrarse en aquellos asuntos que les puedan afectar en el corto plazo sin tener en cuenta lo que les puede sobrevenir en el futuro. En el lobby, la anticipación es la clave del éxito y, por ello, es fundamental contar con planes de actuación con vistas a futuro, lo que obliga estar muy atento no sólo al contexto político nacional sino al internacional. Esto permitirá que se pueda adelantar y trabajar con suficiente antelación.

En este nuevo ejemplar del MAS Consulting Trends, la consultora hace además balance del nuevo escenario político tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Según la firma, con el 20-D se ha abierto una nueva etapa política en España que obliga a empresas, ONG, sindicatos y colegios profesionales a no centrarse sólo en el Gobierno en lo que a la representación de intereses se refiere. Así, el Congreso de los Diputados y el Senado son, ahora más que nunca, los ejes de la vida política y, por lo tanto, deben ser el foco de cualquier actividad relacionada con los asuntos públicos.

Para Daniel Ureña, Socio y Director General de MAS Consulting Group, “el nuevo escenario político en España supone una gran oportunidad para las asociaciones empresariales y las patronales, ya que la necesidad de realizar lobby ante el Legislativo será mucho más importante. Por ello, hemos querido plasmar en este informe nuestra experiencia asesorando a este tipo de organizaciones en su relación con los poderes políticos”.

MAS Consulting Trends es un producto de análisis elaborado por el equipo de consultores de MAS Consulting Group que periódicamente aborda diferentes temas de actualidad nacional e internacional.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.