En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Varios periodistas conformarían la Asamblea Constituyente de Ciudad de México

Carlos Payán, entre los periodistas que podrían conformar la Asamblea Constituyente de Ciudad de México

El próximo 5 de junio, los habitantes de la Ciudad de México irán a las urnas para votar a los 60 de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, tras la aprobación de la Reforma Política que les permite su conformación como el estado 32 de la República. La votación será a través de presentación proporcional, o lo que es lo mismo, los partidos definirán listas con sus candidatos, formadas principalmente por políticos, abogados o periodistas y que serán registradas antes del 17 de abril, formando parte del Constituyente según el porcentaje de votos del partido al que pertenezcan así como su posición en la lista.

Uno de los primeros en presentar a sus 60 candidatos ha sido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entre los que aparecen académicos, activistas, juristas y personajes públicos. El locutor Froylán Rascón, la comunicóloga Fiorella Fabbri, el escritor Mardonio Carballo o Carlos Payán, director fundador del periódico La Jornada son algunos de los periodistas que formarán parte de las candidaturas de Morena que aspiran a participar en la redacción de la nueva constitución para la Ciudad de México. Les acompañarán actores como Bruno Bichir, Demián Alcazar y Héctor Bonilla, los juristas Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas y Javier Quijano o los activistas Antonio Martínez Velazquez y Miguel Soria. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama presentó la lista oficial de candidaturas de Morena.

Los otros 40 diputados de la Asamblea Constituyente serían elegidos por las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, que votarían a 14 cada uno. Mientras que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, designará a seis y el presidente Enrique Peña Nietro a otros seis constituyentes. Los diputados elegidos ejercerán su cargo de forma honorífica, sin recibir remuneración y siendo el jefe de Gobierno el único que podrá presentar una iniciativa de Constitución. Por su parte, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), difundirá en distintas plataformas de Internet información para ayudar a la población en su elección, además de organizar foros y actividades con académicos, el sector empresarial, asociaciones civiles y demás grupos de la sociedad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.