En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Repsol apuesta por la innovación abierta como máquina de ideas

Repsol apuesta por la innovación tecnológica abierta, un nuevo modelo de cooperación entre empresas españolas que se retroalimentan unas a otras, con programas dirigidos a la comunidad científica, a través de concursos de ideas y mediante el uso de las redes sociales, para impulsar una cultura de innovación entre sus empleados. Estos procesos de innovación abierta tienen la ventaja de reducir los tiempos en los proyectos de I+D+i y el surgimiento de nuevas ideas gracias a los nuevos enfoques que aporta el trabajo conjunto. Repsol busca crear una red de confianza con colaboradores en áreas como nuevas energías, eficiencia energética o tecnologías de la información.

El programa Inspîre tiene abierta ya su tercera convocatoria. Promovido por el Centro de Tecnología Repsol, está dirigido a estudiantes universitarios y de centros de I+D+i españoles para financiar proyectos de investigación básica. En anteriores ediciones se ha centrado en campos como el almacenamiento de energía, aplicaciones de nanotecnología a la industria de Oil&Gas o baterías de flujo orgánicas para vehículos eléctricos. El Proyecto Optisol, que salió de la primera convocatoria tenía como objetivo conseguir biocombustible a partir de azúcar.

La fundación Repsol ha destinado cerca de 3 millones de euros anuales al Fondo de Emprendedores, para conseguir crear en España un ecosistema emprendedor en eficiencia energética. 21 proyectos empresariales han sido respaldados desde su inicio en 2011, con 22 patentes registradas y un resultado de 2 millones de euros por la venta de startups.

Sobre los procesos de innovación abierta, Bernardo del Amo, investigador del Centro de Tecnología Repsol apunta que “está comprobado que actúan de catalizador de la propia innovación interna, ayudando a un cambio cultural”. Otras herramientas para potenciar este tipo de colaboración son la plataforma ideas4all Innovation Agora, donde se lanzan retos de convocatoria abierta que son votados entre los trabajadores. En este intento de la empresa por escuchar las propuestas de su empleados se han debatido 3.000 propuestas de las cuales se han implantado.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.