La empresa de medios Yahoo Inc. podría ser comprada por la colosal Microsoft. No es la primera vez que la compañía se interesa por este portal, que actualmente se encuentra bastante abandonado por los usuarios de internet. Con la popularidad por los suelos y los accionistas pidiendo la dimisión de Marissa Mayer, su directiva ejecutiva, el futuro de la popular web se difumina a pasos agigantados.
No es la primera vez que se rumorea sobre la compra de Yahoo por parte de Microsoft. Desde 2008 se especuló sobre si se hacía o no con los servicios de correo electrónico, el portal de noticias y la empresa en general. Sin embargo, sólo se quedó en mantener acuerdos de publicidad y búsquedas entre ambas empresas. Ahora que la compañía fundada por Jerry Yang y David Filo está pasando por sus peores momentos, los rumores de nuevas negociaciones vuelven a saltar a la palestra.
Los intentos por reanimar a la empresa no están dando los frutos esperados y la compañía estaría pensando en ponerse un precio y salir a la venta. Es por ello que ha contactado con posibles compradores para que presenten sus ofertas hasta el 11 de abril. Empresas de comunicación como Verizon o de capital privado, como Microsoft, estarían entre las más de 40 empresas con las que la empresa californiana habría contactado para pedir posibles ofertas.
A los problemas de falta de rentabilidad se suman los problemas en la cúpula interna de la compañía. Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, parece que no ha sabido tomar las riendas de este barco que se hunde por momentos, y es por ello que los accionistas piden su dimisión como directiva ejecutiva de la misma. A ello se suma el intento fallido de Mayer de romper el acuerdo de publicidad con Microsoft que, curiosamente, se encuentra entre sus potenciales compradores. Tras una demanda fallida y una reorganización de los acuerdos, parece ser que Marissa Mayer ha dejado de ser bien vista dentro de Yahoo! y su salida podría estar cada vez más cerca. Uno de los accionistas mayoritarios de la compañía, Starboard Value, ha pedido abiertamente su retirada de la cúpula, así como la de todos los miembros de su equipo. Desde la directiva de Yahoo! han anunciado que revisarán la idea de nombrar a nuevos miembros para la junta de administración en su junta anual, una medida que parece más un parche que una solución real para acabar con la mala racha por la que están pasando
¿Qué le ha pasado a Yahoo?
Parece increíble que Yahoo se encuentre en una situación tal, tras su gran popularidad. Es por ello que muchas personas se preguntan cómo ha sido posible, qué ha ocurrido.
La estrategia de Yahoo de invertir en proyectos pioneros dentro de la red parecía una gran idea en un principio, sin embargo ha resultado ser el lastre que le ha llevado a ponerse en venta. Demasiada confianza depositó en proyectos que necesitaban mucho tiempo para salir rentables y le salieron demasiado caros a la larga. A ello, se suma la pobre estrategia de paliar las pérdidas – más de 4.000 millones de dólares- con cierre de oficinas, miles de despidos y la reestructuración de sus divisiones, lo que le “costó la vida” a Yahoo! Screen.
A pesar de todo esto, Yahoo parece seguir a la deriva, con muchos tiburones ansiosos por hincarle el diente, pero no a cualquier precio.
Seguiremos informando….