En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Esto es lo que debes saber de la Generación Z, los jóvenes sucesores de los ‘millennials’

Jóvenes utilizando varios dispositivos tecnológicos.

Autodidactas, creativos, innovadores y sobreexpuestos a la información. Estas son los aspectos que definen a los jóvenes miembros de la Generación Z, cuya principal característica es que han crecido con Internet. Así lo pone de manifiesto el informe Generación Z: El último salto generacional, elaborado por la agencia de Comunicación ATREVIA y Deusto Business School, y cuya principal misión es revelar las claves para definir y analizar a la denominada Generación Z. Según Iñaki Ortega Cachón, director de Deusto Business School en Madrid, hay además una serie de cualidades que definen a los jóvenes Z y se han resumido en el acrónimo SEIS: Singularidad, Emprendedores precoces, Irreverencia y [nuevos valores] Sociales.

ATREVIA

El informe, presentado este miércoles, especifica que el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información es una de las señas de identidad de la Generación Z. Aunque este es un atributo asociado también a los millennials, todo parece apuntar a que el mundo digital ha conformado de manera más profunda la personalidad de las últimas cohortes de jóvenes, debido a que la inmersión en él ha tenido lugar en fases más tempranas.

La Generación Z traerá multitud de cambios al mundo. Estos cambios “muy importantes”, según las palabras de Núria Vilanova, presidenta y fundadora de ATREVIA, se sucederán “en todos los ámbitos”: educación, tecnología, innovación y emprendimiento, mundo del trabajo, emprendedores. En cuanto a la educación, el informe resalta que los jóvenes Z pertenecen a una generación que da por desaparecido el concepto de trabajo fijo, actúa con normalidad frente al hecho de cambiar de empleo, sector y categoría profesional e incluso destierra la educación formal para centrase en proyectos de aprendizaje más vocacional.

Asimismo, algunos expertos aseguran que, debido a la generalización de los mensajes cortos y que los dispositivos digitales se han convertido en el medio de relación social por excelencia, las nuevas promociones de estudiantes tienen más dificultades para hablar en público y redactar textos complejos, así como para mantenerse concentrados de manera prolongada.

En referencia a la tecnología, el informe resalta que la Generación Z ha hecho del uso masivo de redes sociales su seña de identidad. De esta forma, cada vez tienen más oportunidades de colaborar en proyectos culturales, sociales, políticos y empresariales, así como de expresar su creatividad con menos esfuerzo. Pero este concepto de socialización también supone un reto para esta generación, que deberá saber equilibrar su vida real y ‘cibernética’, así como lidiar con el riesgo de adicción tecnológica y otros peligros relacionados con la privacidad, el acoso y el cibercrimen.

Pero el gran cambio respecto a las generaciones precedentes en materia tecnológica es, siempre según el informe, la desjerarquización de la transmisión de información. Esto es: la Generación Z no sólo cree que posee el derecho inalienable de crear, modificar y transmitir la información, sino que es desconocedora de que la información tenía filtros en el pasado.

Núria Vilanova ha explicado que “el entorno digital en el que han forjado su personalidad supone que la reacción en tiempo real cuando interactuamos con ellos sea clave”. “Debemos ser capaces”, ha continuado, “de adaptar los recursos y los sistemas a sus nuevas necesidades: pestos de trabajo, canales de Comunicación, modelos de aprendizaje y diálogo deben ser replanteados para que la Generación Z se sienta integrada en la sociedad”.

En el mundo del trabajo, a los jóvenes Z les preocupa no encontrar un empleo acorde a su personalidad, no tener oportunidades de crecimiento profesional y no alcanzar las metas que se marquen a lo largo de su carrera, según resalta el informe. Asimismo, prefieren entornos flexibles que faciliten la conciliación de su vida profesional y personal, así como que favorezcan su creatividad. Por otro lado, la Generación Z acentúa las particularidades de los millennials, pues su preferencia por la autonomía en el entorno laboral fuerza a las empresas a proporcionarles una esfera de libertad en la que se alineen su intereses con los de la organización.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.