En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Fundación Genzyme entrega a un equipo de la UAB la primera de las seis becas de investigación en Esclerosis Múltiple

El Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona ha sido el primero en obtener una de las seis becas que cada año otorga la Funfación Genzyme para fomentar la investigación en Esclerosis Múltiple. Al acto de entrega del diploma acreditativo de la beca han asistido el Dr. Miguel Chillón, investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB adscrito al Instituto de Neurociencias que ha recibido el galardón; Pilar Dellunde, vicerrectora de Investigación de la UAB; Lluís Tort, vicerrector de Proyectos Estratégicos y Planificación; y el presidente de la Fundación Genzyme, Fernando Royo. El proyecto del Dr. Chillón por el que se concede la beca es ‘Prevención de la  respuesta de anticuerpos antiidiotipos en esclerosis múltiple: uso del receptor soluble de IL23 para evitar la activación de la vía Th17. Análisis de ausencia de anticuerpos anti IL23Rs en sangre.’

“La terapia génica es una de las alternativas más prometedoras en un futuro cada vez más cercano, y en trabajos previos el Dr. Chillón y su equipo han demostrado su potencial en el tratamiento de la esclerosis múltiple, reduciendo la neurodegeneración en modelos animales. Sin embargo, aunque la terapia debería producir un efecto permanente, en otros casos se ha observado que posteriormente aparecen anticuerpos que la neutralizan. Este nueva fase de la investigación pretende determinar si, con los vectores y genes empleados, no se produce esta inactivación, lo que confirmaría su interés terapéutico y allanaría el camino para seguir con las fases clínicas, es decir, en pacientes” destaca el Dr. Fernando Royo, presidente de la Fundación Genzyme.

Las becas concedidas por la Fundación Genzyme en esta ya su cuarta convocatoria, van dirigidas a profesionales de Ciencias de la Salud que desarrollan su labor en instituciones españolas y llevan a cabo proyectos de investigación centrados en esta enfermedad, tienen como objetivo principal mejorar el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Los proyectos becados en esta ocasión corresponden a la convocatoria de 2015. El Comité Científico de la Fundación Genzyme recibió 24 proyectos de alto nivel científico, de los cuales seis han sido seleccionados. Junto al Instituto de Neurociencias de la UAB también han sido premidos en la categoría general las Unidades de Neuroinmunología de los servicios de Neurología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona y el Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral del Hospital NISA Valencia al Mar. Asimismo, las becas de investigación en la categoría novel han sido dadas al Servicio de Neurología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y al Servicio de Neurología – Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.