La conferencia para desarrolladores de Microsoft Build 2016 dejó anuncios que destacaron en el keynote inaugural, entre los que se encuentran las importantes mejoras y expansiones que recibirá Cortana, el asistente inteligente con pretensiones de ser ubicuo, y que el el futuro podría llegar a aplicaciones de mensajería, además de tu móvil sin importar el sistema operativo. Se trata de un vuelco a todas las plataformas de usuarios de Microsoft, desde la Xbox One pasando por Windows 10, integrándose incluso a Skype. Se supone que la incorporación de la aplicación a Windows 10 llegaría con la actualización, también gratuita, que se distribuirá del sistema operativo en verano.
El objetivo que se han trazado los de Redmond es dar un paso mayor en el impulso del asistente virtual, haciéndolo una herramienta con verdadera utilidad, (¿Quién recuerda la película Her? ¿Podrá Cortana estar siempre presente, hasta en nuestra cabeza?) ya que aunque está capacitada para realizar numerosas tareas, la cantidad de usuarios que emplean la aplicación es bastante baja, puesto que no forma parte de su cotidianidad. Para lograr el efecto deseado, Microsoft pretende integrar todos los servicios posibles a Cortana, haciendo más intuitiva y sencilla la experiencia de usuario. El punto de partida será la Xbox. Al momento en el que llegue la actualización de Windows 10 en verano, Xbox One recibirá además de la capacidad de soporte de las app de Windows, una versión de Cortana que pretende brindar una experiencia de juego y navegación más satisfactoria.
Entre los beneficios de recibir a Cortana en la consola, estaría una funcionalidad que ayudaría al jugador ubicar nuevos juegos, pedir consejos para crear títulos, además de compartir trucos, jugadas, iniciar partidas y correr aplicaciones, todo utilizando solamente la voz. Otra sorpresa de las actualizaciones que recibirá Cortana es que los usuarios del sistema operativo de la firma podrían pedir al asistente inteligente realizar acciones en Skype, como conseguir billetes de avión, reservar hoteles, compras online, ordenar la agenda, entre otras muchas funciones, todo ello sin colocar un dedo en el teclado.
Durante la presentación Lilian Rincon, líder de desarrollo en Skype, señaló que el usuario podrá usar algunas de las funciones más interesantes de Skype empleando solamente su voz, debido a las bondades tecnológicas de Cortana. Otro anuncio importante entorno a Cortana es que a partir de la llegada de la actualización en verano, el asistente virtual sería nativo en el sistema operativo, además de estar integrada con otras aplicaciones como Outlook y el calendario de forma automática, incluso podrá por fin responder un SMS desde Windows 10, si el móvil es un dispositivo con Android.
Con la actualización, es posible que algún segmento de Cortana sea en código abierto, ya que la empresa señaló que los desarrolladores podrían integrar el asistente inteligente en sus propias aplicaciones, habilitando funcionalidades como comandos de voz o la automatización de labores.
Seguiremos Informando…