En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El liberalismo de Mario Vargas Llosa cierra la celebración de su 80 cumpleaños

La literatura fue la protagonista de la segunda jornada del seminario Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad, con el permiso del homenajeado que se rodeó en esta ocasión de numerosos colegas de profesión. Pero antes de hablar de retórica, el escritor peruano cedió el testigo al mexicano Ricardo Salinas Pliego, fundador del Grupo Salinas del que forman parte Tv Azteca y Azteca América. El directivo destacó la necesidad de “promover la actividad empresarial para crear prosperidad, ya que quien desarrolla negocios toma riesgos e invierte su patrimonio en proyectos productivos”. Señaló que “los empresarios comprometidos con el futuro añaden valor social”, por lo que “ninguna economía puede ser exitosa sin una clase empresarial robusta”.

Entrados en materia, es el momento de hablar de ética y literatura en una mesa redonda que cuenta con la presencia de Fernando Savater, Javier Cercas y Carmen Riera. El discurso de la escritora estuvo lleno de referencias a Mario Vargas Llosa, que es una persona que “pone en práctica una serie de valores en los que quizá la libertad individual es el más importante”, además de recordar que “el escritor debe estar comprometido con su tiempo” como ya decía Sartre. El filósofo Fernando Savater explicó que “las obras están llenas de aristas y ángulos diferentes” por lo que cree que “no hay que vivir por inercia o rutina, sino mirar la vida de cerca”.

Por su parte, Javier Cercas recordó al Vargas Llosa crítico literario, el mismo que cuando dijo que mi literatura era comprometida, me pareció terrorífico”, pero está de acuerdo con lo dicho por el escritor peruano de que “en toda novela llamea una protesta contra la realidad”. Y con esta última intervención llegó el momento álgido de la velada, un diálogo entre dos premios Nobel de altura como el turco Orhan Pamuk y el propio Mario Vargas Llosa, quienes hablaron de sus primeras lecturas, sus modelos literarios o de la actualidad, como el problema de los refugiados, Europa, Turquía y Latinoamérica de donde “son los escritores que me enseñaron q se podía ser comprometido e imaginativo a la vez” puntualizó Pamuk.

El homenaje de 80 autores a Mario Vargas Llosa

Ideas en libertad es el título de un libro que recoge los artículos de escritores, intelectuales, políticos y comunicadores como Álvaro Pombo, Mauricio Macri o Lilian Tintori que agradecen la obra de Mario Vargas Llosa en su 80 cumpleaños. Esta recopilación de LID Editorial, pretende impulsar la cultura de la libertad con la inspiración del escritor peruano, quien es un claro defensor del liberalismo. La obra ha sido coordinada por Álvaro Vargas Llosa y el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, quien la califica de “un gracias de papel y tinta que pretende acercar a uno de los más importantes defensores de la libertad y la democracia liberal de nuestra época”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.