En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Voluntariado eHealth, ¿una nueva forma de salvar vidas gracias a la telemedicina asincronizada?

“Hoy en día, un 10% de los niños que viven en África muere antes de cumplir los cinco años. Si a esto le sumamos que en un país como Camerún, con más de 22 millones de habitantes, hay solo 21 anestesistas, 15 traumatólogos o 74 pediatras, podemos llegar a comprender el absoluto drama en el que vive sumido el continente y, más aún sus médicos, quienes colapsan los correos electrónicos de especialistas de otros países pidiendo opinión y ayuda”. Con estas palabras ha descrito Macrina Camps, directora de la Fundación Recover Hospitales para África, la situación que generó la puesta en marcha del programa “Teleasistencia 2.0” por parte de su ONG en el año 2013.

Este proyecto no solo ha conseguido salvar miles de vidas, sino que también ha propiciado que los profesionales contemplen la Telemedicina como una estrategia eficaz y eficiente para proyectos de cooperación sanitaria en países con bajos recursos y escasas infraestructuras tecnológicas. “Mientras que se les permite a los médicos africanos contar con mayor rigor diagnóstico, se abre una puerta a los médicos españoles para que puedan realizar un voluntariado de cooperación sanitaria incluso si no disponen de tiempo para trasladarse hasta el terreno”, explica Macrina Camps.

“Teleasistencia 2.0”, un caso de éxito

“Teleasistencia 2.0” consiste en utilizar la plataforma informática MEDTING, que funciona como una red social de temas científicos, para poner en contacto a médicos de hospitales africanos con médicos voluntarios españoles de diversas especialidades. A través de este espacio virtual, los médicos africanos exponen los casos clínicos complejos sobre los que necesitan asesoramiento y los 650 especialistas españoles que a día de hoy se han sumado al proyecto les ofrecen apoyo.

La plataforma contiene: resumen del caso, traducción a 20 idiomas, posibilidad de compartir casos, visor para compartir imágenes del paciente o de sus análisis y otros recursos de gran utilidad. “El médico español se conecta a cualquier hora, desde cualquier lugar y desde el dispositivo que prefiera, ve el caso que su colega africano le ha colgado y le hace los comentarios o sugerencias que considere oportunas”, comenta Macrina Camps. Con esta fórmula de ayuda al diagnóstico a distancia se ha conseguido atender 345 casos clínicos de 23 especialidades médicas diferentes “en un país donde la sanidad es un lujo inaccesible para la inmensa mayoría de población”.

Tal es el éxito de este interesante y novedoso espacio de promoción del conocimiento y de formación continuada que ya existe lista de espera: “Tenemos una abultada oferta de médicos españoles que esperan para entrar en la plataforma, pues han descubierto que gracias a la colaboración con los profesionales africanos pueden ayudar a tratar casos que en nuestro país solo existen en los libros de Medicina”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.