En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

23 periodistas mexicanos siguen desaparecidos

La organización Article19 ha presentado su informe La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México, donde se denuncia que 23 periodistas continúan desaparecidos en el país desde el año 2003 hasta enero de 2016. Y es en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Michoacán donde se concentran 15 de las 23 desapariciones, cerca de 65% de los casos, mientras que Guerrero, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa y Tabasco tienen entre uno y dos casos. Por este motivo, la ONG señala la grave situación de los periodistas mexicanos, denunciando una total impunidad antes estos delitos.

Y es que en algunas de las desapariciones, como es el caso del periodista de Veracruz Moisés Sánchez, la investigación policial señala a la posible participación de las autoridades municipales. Y es que en el 96 % de los sucesos “existe un antecedente de cobertura informativa relacionada con temas de seguridad y corrupción, en los que se identificaba a funcionarios públicos con el crimen organizado”. El tipo de cobertura periodística también tiene similitud entre estas 23 desapariciones de periodistas mexicanos, ya que el 69% cubría hechos relacionados con el crimen organizado o narcotráfico, el 32% acerca de corrupción y el 27% sobre la nota roja.

MapaperiodistasMexico

En este sentido, Article19 ha querido destacar tres aspectos muy alarmantes como son “la impunidad en la totalidad de los casos, el pleno desconocimiento de su paradero por deficientes procesos de búsqueda, localización e identificación, así como los elementos que motivan la desaparición de los periodistas mexicanos”. La ONG cree que “tanto las autoridades estatales como federales, en materia de procuración y administración de justicia, desestiman sin justificación suficiente y razonable los nexos causales relacionados con la actividad periodística de las víctimas”. Este hecho perjudica la búsqueda de indicios para la localización de estos reporteros que continúan desparecidos, lo que supone incurrir en un delito continuado según la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.