En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las amenazas contra periodistas tendrán penas de cárcel en Nuevo León

Un periodista fue agredido cada 22 horas en México a lo largo del año 2015. Este contundente dato ha hecho saltar las alarmas de varias organizaciones profesionales, aunque todavía no había habido una respuesta gubernamental para poner freno a los ataques a los informadores en el ejercicio de su profesión. Hasta ahora, ya que el Congreso de Nuevo León acaba de aprobar una reforma de su Código Penal, que incluye sanciones de cárcel para aquellos que incurran en el delito de amenazas contra periodistas. Presentado por el diputado local Rubén González Cabrieles, obtuvo el respaldo unánime del pleno durante una sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

La reforma legislativa incluye la modificación de los artículos 292 y 313 Bis I, así como la adición de un artículo 302 Bis que establece sanciones de prisión y multa de una hasta 10 cuotas. “Si el ofendido fuera alguno de los parientes o personas a que se refieren los artículos 287 bis y 287 bis 2, se aumentará la pena que corresponda hasta en un tercio” comentó uno de los abogados del partido Nueva Alianza. Mientras que Hernán Salinas Wolberg, diputado local del PAN indicó que “si se demuestra que las amenazas contra periodistas tuvieran como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión, o fuera en razón del desempeño de su profesión, la sanción se agravaría hasta un año adicional”.

Además, añadió que “Si se demuestra que las lesiones fueran para obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión o el desempeño de su profesión en cualquier medio de comunicación, se aumentará la pena hasta al doble de las contenidas en el artículo 301 fracción II o en el artículo 302, y con una multa de 100 a 500 cuotas”. Mientras que el artículo 313 Bis especifica que la sanción se agravará en 10 años de prisión y multa de 200 a mil cuotas “si se comprueba que las amenazas contra periodistas y el homicidio de quien trabaja en medios de comunicación o su familia, fue a consecuencia del ejercicio de libertad de expresión o desempeño de labor profesional”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.